Los lugares más arriesgados para vivir en caso de sufrir un desastre natural

Riesgo desastre natural
EUROPA PRESS
Actualizado 26/04/2016 17:20:49 CET

MADRID, 26 Abr. (EDIZIONES)

Oceanía, América Central, el Sahel y el Sudeste Asiático son las regiones donde más riesgo existe por las catástrofes naturales según el Informe de Riesgo Mundial de 2015. El informe, realizado por el Instituto para el Medio Ambiente y la Seguridad Humana de la Universidad de Naciones Unidas, muestra un ránking con los países donde es más peligroso vivir a causa del aumento del nivel del mar, inundaciones, tormentas o sequías.

Para la elaboración del ránking, que incluye a 171 países, se tiene en cuenta la frecuencia y exposición de los países a los desastres naturales y la capacidad de éstos para enfrentarse a las amenazas y recuperarse de los efectos de un desastre. Para ello se utilizan diversos factores como la infraestructura pública (acceso a agua potable, servicios de saneamiento...), acceso a la servicios médicos, condición de las viviendas, porcentaje de desnutrición, nivel de pobreza, producto interior bruto o percepción de la corrupción.

El informe indica que las zonas más propensas a sufrir desastres acaban siendo las más vulnerables por un factor clave: la inseguridad de la producción de comida. Según el estudio, cada desastre producido, además de víctimas mortales, causa la destrucción de hogares, ganado y cultivo provocando así crisis alimentarias que a largo plazo tienen efectos negativos sobre la salud y el desarrollo físico de los niños que en definitiva, crea una población desnutrida y más vulnerable a los impactos futuros. El informe da un dato, y es que el 80% de las personas que sufren malnutrición viven en zonas propensas a sufrir catástrofes.

La alta exposición de un país a los desastres no equivale a una alta vulnerabilidad, indica el informe. Un ejemplo claro es el caso de Japón, que a pesar de ser un país con una exposición a los desastres muy alto muestra un bajo grado de vulnerabilidad "gracias a su nivel de desarrollo". Liberia es el ejemplo contrario ya que aunque se encuentra en un nivel de exposición muy bajo, se trata de un país "extremadamente vulnerable" debido a su situación económica y social.

RESULTADOS

Teniendo en cuenta todos los factores (exposición y vulnerabilidad), la clasificación está encabezada por Vanuatu seguido de Tonga, Filipinas, Guatemala, Islas Salomón y Bangladesh. A excepción de Japón, los países que sufren más riesgo de sufrir catástrofes son países en vías de desarrollo o emergentes situados en el Sudeste Asiático, Oceanía y América Central.

En el otro lado, Qatar se muestra como el país con menos riesgo de sufrir una catástrofe natural junto a Malta, Arabia Saudí, Barbados, Granada, Islandia y Kiribati. Europa es la región menos afectada y la mayoría de los países de este continente se sitúan en los últimos puestos de la clasificación, entre ellos España que se encuentra en el puesto 143.

LOS MÁS EXPUESTOS Y LOS MÁS VULNERABLES

Vanuatu, Tonga, Filipinas, Japón, Costa Rica, Brunéi, Mauricio, Guatemala, El Salvador y Bangladesh son en este orden los países más expuestos a desastres naturales como terremotos, tormentas, inundaciones, sequías y aumento del nivel del mar.

La vulnerabilidad se calcula a partir de la susceptibilidad (infraestructura pública, pobreza, nutrición, etc), la capacidad de enfrentarse a los desastres y también la capacidad de adaptación tras sufrir uno (este último se mide a partir de aspectos sociales como la educación, la igualdad o la esperanza de vida). Bajo este factor, los países más vulnerables son Chad, Haití, Afganistán, Níger, Sierra Leona, Mozambique, Guinea-Bisáu y Burundi, todos ellos con porcentajes de vulnerabilidad superiores al 70%. En el lado contrario, los que menos son Suiza, Noruega, Alemania, Austria, Australia y Nueva Zelanda

RIESGO EN LA UE

Entre los 171 países analizados, los de la Unión Europea aparecen en los puestos más bajos siendo Malta el que se encuentra en la posición más baja (170º) por debajo de Suecia (162º), Finlandia (160º), Estonia (156º) y Luxemburgo (154º).

El país más amenazado por los desastres naturales dentro de la UE es Países Bajos, que se sitúa en el puesto 50 y cuenta con un alto nivel de exposición a los desastres junto a Grecia (71º), segundo país de la UE con más riesgo. En cuanto a los países más capacitados para enfrentarse a los desastres están Dinamarca, Alemania, Bélgica, Austria y Finlandia.