Más de 200 ciudades europeas entre ellas 9 españolas piden al Consejo Europeo lograr cero emisiones de CO2 en 2050

Las alcaldesas Ada Colau (Barcelona) e Anne Hidalgo (París)
AJUNTAMENT DE BARCELONA - Archivo
Publicado 07/05/2019 13:27:41CET

   MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 210 alcaldes de ciudades europeas, entre ellas nueve españolas, han escrito una carta abierta al Consejo Europeo y a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho Estados Miembro en la que instan a aumentar la ambición para luchar contra el cambio climático y en la que piden, entre otras medidas, reducir a la mitad las emisiones de CO2 en 2030 y a cero en 2050.

   Los alcaldes y los jefes de gobiernos locales explican que han "unido fuerzas" para pedir a los representantes europeos y de sus Estados miembro que en la próxima Cumbre sobre el Futuro de Europa que tendrá lugar el próximo jueves en la ciudad rumana de Sibiu, se comprometan a poner en marcha una "estrategia climática a largo plazo" con el objetivo puesto en alcanzar "cero emisiones netas en 2050".

   En concreto, los 210 alcaldes coinciden con la posición del Parlamento Europeo y la Comisión de que la "única opción viable" para el futuro de Europa y del mundo es alcanzar una sociedad con "cero emisiones netas".

   De este modo, piden aumentar el "compromiso" de la Unión Europea con el clima, que los Estados muestren "liderazgo" internacional y que impulsen iniciativas para progresar de forma "adecuada y rápida" hacia el cumplimiento del Acuerdo de París.

   Asimismo, consideran que sería necesario una estrategia climática europea "justa, inclusiva y a largo plazo" que mejore la capacidad de resistencia al cambio climático y que garantice que las emisiones en la Unión Europea alcancen su máximo histórico; que se rebajen a la mitad en 2030 y a cero en 2050.

   También instan a las instituciones europeas que mejoren los objetivos climáticos y energéticos que la UE se ha propuesto para 2030 y las contribuciones nacionales.

   Entre los 210 firmantes de ciudades europeas figuran los alcaldes de Sevilla, Barcelona, Málaga, Pamplona, Murcia, Madrid, Valladolid, Valencia y Vitoria.

   Otra de las medidas que plantean pasan por vincular el próximo presupuesto a largo plazo de la UE con esta estrategia, eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y priorizar la acción climática en "todos" los programas de financiación así como lograr que "todos" los Estados miembro se comprometan con objetivos vinculantes de emisiones cero.

   Además, proponen que todos los edificios sean cero emisiones de CO2 en 2050, lograr el objetivo de cero residuos en 2030 y una electricidad cien por cien renovable antes de 2035 y en las ciudades en 2050. Por último, plantean desarrollar acciones climáticas inclusivas que beneficien a toda la ciudadanía de forma equitativa.

   En la misiva recuerdan las conclusiones del Informe especial sobre los efectos del calentamiento global con un aumento de 1,5ºC de la temperatura global publicado a final de 2018 por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) que concluye que la crisis climática es "apremiante" y exige medidas "inmediatas" pero también objetivos climáticos "más ambiciosos" así como la "dedicación" de todos los esfuerzos posibles a limitar ese aumento de la temperaturas en 1,5ºC a mitad de siglo.

   Los alcaldes reprochan en su carta que las políticas climáticas quue se están implantando en todo el mundo en la actualidad abocan al planeta a un calentamiento de 3ºC y subrayan las movilizaciones de "miles de jóvenes" que cada semana se manifiestan en las calles de Europa de todo el mundo, que recuerdan que la reacción actual contra el cambio climático es "insuficiente".

   "No podemos permitir que el status quo ponga en peligro el futuro de esos jóvenes y el de millones de ciudadanos europeos. Nuestro deber con la próxima generación es asumir un mayor compromiso con la lucha contra el cambio climático tanto a todos los niveles gubernamentales como en todos los aspectos de la formulación de políticas europeas", expone la carta.

   Por su parte, los alcaldes y jefes de gobiernos locales se ofrecen a apoyar y contribuir al liderazgo climático de Europa y recuerdan que "juntas" las ciudades están "allanando" el terreno hacia la meta de 2050 a través de medidas cuyo gran impacto será "visible" antes 2030, mediante el desarrollo de estrategias integradas y adoptar ambicioso compromisos sectoriales.

   A su jucio, los alcaldes y jefes de gobierno locales pueden desempeñar un "papel crucial" a la hora de alcanzar el objetivo de 1,5ºC de aumento global de temperatura a través de planes locales, del trabajo con los ciudadanos, empresas y sociedad civil pero, para ello, dicen que necesitan un marco europeo que lo permita, medidas de los Gobiernos nacionales a largo plazo.

   Por último, en su carta abierta confían en que su iniciativa sirva de "inspiración" para lograr un mundo cero emisiones netas en 2050 porque aseguran que no es solo un "escenario necesario y deseable" sino también "factible".

Contador