Más de 200 organizaciones rechazan este sábado la reforma de la Ley de Costa con acciones en playas de toda España

Actualizado: sábado, 28 julio 2012 21:34


MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'No a nuestra costa', integrada por más de 200 organizaciones, ha realizado distintas actividades en playas de toda España para reivindicar la defensa del litoral y manifestar su rechazo a la modificación de la Ley de Costas, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio.

Para estas organizaciones, el anteproyecto de Ley de protección y uso sostenible del litoral supone un "retroceso en los niveles de protección de la franja costera, pues derroca las garantías de protección ambiental actuales, que privatiza varios núcleos de casas en la costa y no tiene en cuenta las previsiones del cambio climático sobre el litoral".

"Aunque la administración continúa justificando que la reforma de la ley conjuga desarrollo y sostenibilidad, la realidad es que empresas contaminantes podrán postergar sus actividades más allá del año 2100 y que se está excluyendo del dominio público marítimo-terrestre algunos tipos de ecosistemas como las salinas y algunos sistemas dunares", han señalado las organizaciones ecologistas en un comunicado conjunto.

Así, durante el 'Día de Acción Global en defensa del litoral y contra la reforma de la Ley de Costas' se han realizado embarques con ciudadanos, limpiezas de playas, performances y paseos en kayak para conocer los valores de la costa.

Concretamente, las actividades se han desarrollado en playas como la del Palmeral (Almería), el Saler y la Malvarrosa (Valencia), Valdevaqueros, Tarifa (Cádiz), Cala Blanca, Andratx (Mallorca), Marina de Cope (Murcia), El Médano (Tenerife), la Concha (San Sebastián); Barceloneta (Barcelona), Matalascañas (Huelva), Mataleñas (Santander), entre otras.

La plataforma 'No a nuestra costa' se presentó el pasado mes de abril ante la reforma de la Ley de Costas anunciada por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a principios de año. La iniciativa surgió de las ONG Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, GOB, SEO/BirdLife y WWF. Hasta la fecha, más de 200 organizaciones ecologistas, asociaciones de vecinos, abogados, sindicatos, empresarios y cofradías de pescadores se han unido para reivindicar la protección del litoral, la vigencia de la actual Ley de Costas y que retroceda lo que pretende la norma.