Más de 430 municipios celebrarán hasta el 23 de septiembre la semana europea de la movilidad y 175 el día sin coches

Publicado 17/09/2018 14:19:32CET

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 438 municipios en toda España participarán en las celebraciones de la semana europea de la movilidad, una iniciativa que se celebra en la Unión Europea y que en España coordina el Ministerio para la Transición Ecológica, este año con el lema 'Combina y muevete'.

Además, de los municipios participantes, 175 culminará la semana este sábado con el Día sin coches. Según el Ministerio, España, después de Austria, es el país de la UE con mayor participación en este evento europeo.

De los 438 municipios que participan en la decimoctava edición, el 84 por ciento realizará alguna actividad en esta semana; el 72 por ciento de los Ayuntamientos inscritos tiene al menos una medida permanente y el 42 por ciento quiere celebrar el Día Sin Coches. En total, este año las medidas involucrarán a casi 24 millones de personas. Por comunidades autónomas, son Cataluña y Andalucía las que mayor nivel de participación registran.

La campaña pretende difundir los beneficios de un transporte más sostenible, que fomente el transporte público, la bicicleta, el uso compartido de los vehículos privados y los viajes a pie.

En cuanto a las medidas permanentes, más allá de la celebración de la semana europea de la movilidad, España es el país con mayor número de medidas permanentes ejecutadas, con un total de 2.418 ejecutadas en este año. Entre ellas, destacan actuaciones como la peatonalización, la creación o ampliación de zonas de velocidad limitada y de carriles bici, la implantación de alquiler de bicicletas o vehículos eléctricos, la creación de caminos escolares o la mejora de la accesibilidad.*
Las actividades esta semana incluyen acciones de divulgación de la movilidad sostenible entre sus ciudadanos, como rutas en bicicletas, talleres, concursos fotográficos, caminatas, desayunos, campañas informativas, etc.

El Ministerio destaca también que España concentra el 17 por ciento de 'Mobility Actions' presentadas por empresas, ONG y asociaciones y ha conseguido llegar a 105 acciones de movilidad con estas organizaciones.

Por último, el 22 de septiembre la semana europea terminará con el Día Sin Coches, cita europea a la que se han sumado un total de 175 municipios, que limitarán el tráfico privado en sus calles y animan a sus ciudadanos a usar el transporte público u otras formas alternativas, al menos, durante una jornada.

Finalmente, el Ministerio invita a los municipios a participar en los Premios Europeos de la Movilidad Sostenible que convoca la Comisión Europea y a los que se puede acceder la página de Internet www.mobilityweek.eu