29 de marzo de 2020
 
Publicado 20/02/2020 14:45:26CET

Más de una veintena de centros de FP desarrollarán prototipos para evitar la presencia de residuos en la naturaleza

Recogida de residuos proyecto libera
Recogida de residuos proyecto libera - SEO/BIRDLIFE - Archivo

   MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 21 centros de Formación Profesional de una decena de comunidades autónomas participa en el proyecto LIBERA Makers, que impulsan de forma conjunta SEO/BirdLife y Ecoembes, por el cual los alumnos de FP desarrollarán prototipos innovadores para evitar la presencia de residuos en la naturaleza.

   El proyecto invita a los estudiantes de FP a desarrollar prototipos innovadores que fomenten la conservación de unos entornos naturales limpios y que faciliten a los voluntarios la recogida de residuos.

   El presidente de FPEmpresa, Luis García Domínguez, ha celebrado el "éxito" de la convocatoria entre los centros así como la "implicación" de los alumnos que participan en el proyecto. "LIBERA Makers ofrece a los estudiantes la posibilidad de poner en marcha sus ideas y prototipos y, a su vez, les permite implicarse directamente en el cuidado del medioambiente", ha señalado.

   El año pasado se firmó un acuerdo entre FPEmpresa, SEO/BirdLife y Ecoembes para difundir el proyecto LIBERA Makers entre los centros de la asociación y ahora, en 2020 las partes inician la segunda fase durante la cual los alumnos participantes y sus profesores recibirán formación sobre el problema de la 'basuraleza' así como un seguimiento online personalizado, que culminará en la competición nacional entre los prototipos presentados.

   García Domínguez ha subrayado que "por primera vez" se ha incluido al alumnado de Formación Profesional en un programa de estas características y que la respuesta ha sido "muy positiva".

   "Los objetivos de LIBERA Makers están totalmente alineados con las competencias y cualificaciones profesionales que se adquieren en los distintos grados de FP", ha añadido.

   Los 21 centros de la asociación en 10 comunidades autónomas que participan en el reto LIBERA Makers comenzarán ahora el proyecto que terminará en el mes de mayo con una gran final en la que se exhibirán 20 proyectos finalistas entre los que se elegirá a los tres ganadores de esta primera edición.

   Los centros participantes son: IES Punta del Verde e IES Los Viveros en Andalucía; Centro San Valero en Aragón; CIFP de Mantenimiento y Servicios a la Producción en Asturias; CIFP Aguas Nuevas, EFA Mortatalaz, IES Jorge Manrique en Castilla-La Mancha; IES Enrique Florez, CIFP Pico Frentes, CIFP Juan de Herrera, en Castilla y León.

   Además, en Cataluña participan Escola Monserrat; en Madrid, el IES Ángel Corella, IES Luis Vives e IES Francisco Tomás y Valiente; en la Comunidad Valenciana, IES Antonio José Cavanilles, EFA La Malvesía, CIPFP Canastell, IES Cotes Baixes. Asimismo, participan el IES Inventor Cosme García y el centro Sagrado Corazón-Jesuitas de La Rioja y, por último el centro Maristak Ikastetxea de País Vasco.

Lo más leído

  1. 1

    Muere la madre de Antonio Montero

  2. 2

    Adara, destrozada tras su ruptura con Gianmarco: "Me siento como si me hubieran pegado una paliza"

  3. 3

    Los trabajadores de actividades no esenciales no podrán ir a trabajar en dos semanas pero no perderán el salario

  4. 4

    Irene Montero vuelve a dar positivo en la prueba del Covid-19 tras haber pasado la cuarentena

  5. 5

    Fallece el jefe del GAR, unidad de élite de la Guardia Civil, víctima del Covid-19