Medio Ambiente afirma que "conseguir el buen estado ambiental de los mares es una prioridad política para el Gobierno"

Actualizado 08/06/2014 12:08:10 CET

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, ha recalcado, con motivo de la celebración este 8 de junio del Día mundial de los Océanos, cuyo lema para este año es "juntos tenemos el poder de proteger el océano", que "conseguir el buen estado ambiental de nuestros mares no es solo un deseo sino también una prioridad política para el Gobierno de España".

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) se suma a esta celebración propuesta por la ONU para concienciar sobre la importancia del medio marino como fuente de alimentos y medicinas y parte esencial de la biosfera recordando en una nota su "trabajo activo para aplicar estrategias y políticas de conservación e investigación de nuestros habitas marinos" y su colaboración "en el ámbito internacional en la gestión sostenible de los océanos".

España, con más de 1 millón de km2 de aguas marinas,- casi el doble de su extensión terrestre- es el segundo país de la UE en superficie marina, por detrás de Portugal y uno de los países europeos con mayor diversidad biológica marina, con cerca 900 hábitats y unas 10.300 especies marinas, el 5,1% del total mundial, siendo según la Comisión Europea el país que ha realizado el mejor trabajo de todos los Estados Miembros mediterráneos y el segundo de los Atlánticos.

El Ministerio prepara la puesta en marcha de unos programas de seguimiento que generarán información sobre aspectos relevantes del medio ambiente marino como la biodiversidad, contaminación, hábitats, especies, todas las actividades humanas con incidencia sobre el medio marino, etc. Por ejemplo, este año, se ha establecido un protocolo para obtener información sobre poblaciones de cetáceos a partir de las imágenes de los medios aéreos de inspección, datos que también se incluirán en el seguimiento de las estrategias marinas.

Además el Ministerio trabaja en la protección y conservación de espacios marinos protegidos mediante el desarrollo de la Red Natura 2000, impulsando la declaración y gestión de espacios marinos protegidos en España, contribuyendo al compromiso internacional de proteger al menos un 10% de la superficie marina mediante una protección y gestión adecuada para el año 2020.

EL 8% DE LA SUPERFICIE MARINA DE ESPAÑA ESTARÁ PROTEGIDA

El Ministerio está elaborando además los planes relativos a 16 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y 7 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Mediterráneo, se declararán próximamente 39 nuevas ZEPA marinas y se propondrán a la Comisión Europea otros 10 LIC marinos. La declaración de todos estos espacios marinos significará que, aproximadamente, un 8% de la superficie marina de España estará protegida (actualmente no llega al 1%).

Además de las medidas para salvar animales emblemáticos, como las orcas o las tortugas, el Ministerio también ha elaborado estrategias para la conservación de animales importantes que, aunque no son tan llamativos o conocidos, están muy amenazados, como la lapa ferrugínea y la pardela balear, y colabora en la lucha contra la captura accidental de vertebrados protegidos en artes de pesca (aves, tortugas, cetáceos y tiburones).

LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN

En 2013 el Ministerio inició el programa de vigilancia de basuras marinas en playas, con seguimientos en un total de 25 playas representativas de cada litoral (se han llegado a cuantificar 3.000 objetos en 100 metros lineales de playa), aplicará estrategias similares sobre los fondos marinos y la columna de agua para aplicar medidas que consigan, en el horizonte 2020, reducir la cantidad de basura en el mar a niveles no perjudiciales para el medio marino y costero.

Por otra parte, el Ministerio contempla la realización de "simulacros" y la formación de personal como claves para mejorar la coordinación entre administraciones y agentes involucrados y así lograr una respuesta conjunta más eficaz ante posibles vertidos de hidrocarburos.

Durante este año, España va a promover actuaciones en OSPAR, convenio asociativo que preside desde 2010,para la protección del Ártico, la adopción de un Plan regional sobre basuras y 16 nuevas recomendaciones sobre hábitats y especies. Además, su papel en el Convenio de Barcelona para la Protección del Mediterráneo y su zona costera es reconocido en la escena internacional. En el Convenio de Londres, España forma parte del grupo de países que lidera el proceso de aplicación de estrictos controles medioambientales a las actividades de geoingeniería marina.