28 de febrero de 2020
 
Publicado 25/05/2018 18:52:33CET

Medio Ambiente asegura que las medidas para cumplir objetivos medioambientales son "reales, eficaces y ambiciosas"

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, María García Rodríguez, ha inaugurado este viernes 25 de mayo el Foro de Economía Circular 'Europa cierra el círculo', en el que ha destacado las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno en los últimos años para transformar el modelo económico español hacia un modelo sostenible.

En este sentido, García Rodríguez ha señalado que "las medidas puestas en marcha son reales, eficaces y ambiciosas para transformar nuestro modelo productivo y cumplir con nuestros objetivos medioambientales y nuestras obligaciones internacionales".

Así, ha asegurado que el objetivo es que "la economía de España sea circular en 2030", para lo que "una de las prioridades del Gobierno para esta legislatura" y que, según ha señalado espera "poder elevar a Consejo de Ministros este verano es la Estrategia Española de Economía Circular", que cuenta con un primer Plan de Acción, que prevé acometer 70 actuaciones con un presupuesto de más de 800 millones de euros hasta 2020. La Estrategia y su Plan de Acción incidirán de forma especial en cinco sectores prioritarios y ocho grandes ejes de actuación.

Los sectores con mayor potencial en un modelo circular son el de la construcción, la agroalimentación, el industrial, el de bienes de consumo y el turismo. En cuanto a los ejes de actuación, se dividen en cinco de carácter sectorial: la producción y el diseño; el consumo; la gestión de residuos; el mercado de materias primas secundarias; y la reutilización del agua. También hay tres ejes más de carácter transversal: la investigación, innovación y competitividad; la sensibilización y participación; y el empleo y la formación.

NUEVA ESTRATEGIA DE PLÁSTICOS Y MODIFICACIÓN DE LA LEY DE RESIDUOS

La secretaria de Estado ha destacado otras iniciativas en materia de economía circular como la modificación puntual de la Ley de Residuos, actualmente en información pública, por la que se establece la obligación de recoger en los municipios de más de 5.000 habitantes de forma separada, la fracción orgánica de los residuos municipales antes del 31 de diciembre de 2020.

Según García Rodríguez, con esta y próximas propuestas, España "aumentará sensiblemente" su tasa de reciclado actual y "estará en condiciones de alcanzar los objetivos señalados en la inminente legislación europea", mejorando la calidad del resto de residuos presentes en la fracción resto de los residuos municipales.

Asimismo, el Ministerio ha señalado que el nuevo Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros, convierte a España en "uno de los tres países europeos" (junto a Francia e Italia) en que se "prohíben" las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras y que hace de España "el único país de la UE que establece un contenido mínimo de plástico reciclado para las bolsas gruesas (más de 50 micras), una señal clara para incorporar el plástico reciclado, en la línea con los principios de la economía circular y la estrategia de Plásticos de la Unión Europea".

De igual manera, la secretaria de Estado de Medio Ambiente ha destacado que "en 2011 España estaba en la senda de incumplir sus obligaciones internacionales en el marco del Protocolo de Kyoto. Cinco años después, en 2016, España había cumplido sus compromisos del primer periodo y ahora nos encontramos en la senda de cumplimiento de los compromisos del segundo periodo, estando, incluso, un 10% por delante de nuestras obligaciones".

Asimismo, ha enfatizo que, desde 2012, el Gobierno ha invertido más de 220 millones de euros para "mitigar los efectos del cambio climático", al tiempo que ha buscado "la implicación del sector privado", con iniciativas como el Grupo Español de Crecimiento Verde o la Plataforma Española de Acción Climática. "Este ha sido el primer Gobierno que ha puesto en marcha iniciativas de adaptación, con una inversión de 87 millones de euros entre 2015 y 2017", ha añadido.

Según García Rodríguez, el borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética es "una señal a largo plazo y completa, con todos los elementos necesarios para que España sea una economía competitiva que genera empleo e igualdad de oportunidades para todos y que situará al medioambiente en el centro de nuestras políticas económicas y sociales".

En este sentido ha revelado que el borrador inicial de Anteproyecto está en su última fase y en las próximas semanas los Ministerios proponentes (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital) convocarán el grupo de trabajo interministerial, para iniciar su trámite administrativo.

Por último, ha asegurado que se trata de una Ley "integradora que sume los esfuerzos de todas las administraciones y el sector privado, y solidaria para que nadie se quede atrás ante las oportunidades que ofrece la transición verde que ya está en marcha".