Medio centenar de expertos en la lucha contra el fuego de todo el país se reúnen durante dos días en Rascafría (Madrid)

Medio Rural Madrileño
EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 21:34

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 50 personas especializadas en la lucha contra el fuego procedentes de todo el país se han reunido durante los días 26 y 27 de abril en el Albergue de los Batanes, en la localidad de Rascafría, en el marco del encuentro anual del Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF).

Según ha informado este viernes el Gobierno regional a través de un comunicado, en el comité se han tratado diversos temas como la formación en el sistema de manejo de emergencias, prevención de incendios y seguridad, y el estudio de las distintas fórmulas para tratar los resultados estadísticos en el ámbito de los incendios forestales.

Por parte de la Comunidad de Madrid se ha trasladado hasta el lugar el viceconsejero de Presidencia e Interior, Luis Armada, se que ha compartido con el resto de participantes en este encuentro la experiencia de la administración autonómica en la lucha contra incendios.

Durante la reunión, Armada ha manifestado su satisfacción por las condiciones meteorológicas de los últimos días, ya que las lluvias caídas en la región están ayudando a prevenir posibles conatos de incendio que podrían provocarse por la sequía.

PREVENCIÓN EN INVIERNO

Según ha señalado la Comunidad, en la reunión también se han analizado los trabajos de prevención de incendios llevados a cabo en la región durante el invierno, concretamente las desarrolladas en el término municipal de Prádena del Rincón, que buscan recuperar, en parte, el trazado de la cañada real y proteger el pinar.

Para ello, eliminan el matorral y parte de la vegetación arbórea "respetando las especies autóctonas de la región y aquellas otras que puedan tener interés", han dicho desde la Administración, que ha explicado que de esta forma se retiran los restos muertos del monte sin necesidad de efectuar quemas para su destrucción.

Estas tareas son llevadas a cabo por los efectivos de dos brigadas forestales, que se encargan de rematar el trabajo en zonas poco accesibles para las máquinas o más delicadas. De esta manera, se protegen las especies de alto valor ecológico existentes, como acebos, serbales, espinos albares, brezos, enebros y rebollos.

Las deliberaciones y los trabajos salientes de las reuniones del CLIF, instrumento dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, no son vinculantes, sino que son utilizadas por las autoridades correspondientes para que sean tenidas en cuenta a la hora de tomar decisiones.

En el comité están presentes técnicos responsables de la lucha contra los incendios forestales de diversas comunidades autónomas, así como de otras administraciones con dicha responsabilidad, y organismos implicados en esta tarea, como es, por ejemplo, la Unión Militar de Emergencias o el Grupo 43, encargado de la gestión de los aviones FOCA en la lucha contra los incendios forestales.