El Mediterráneo acoge más de 200 áreas importantes por su flora salvaje

Playa
FLAMENC/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 15:09


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sur y este del Mediterráneo acogen más de 200 "áreas importantes" a nivel internacional por su flora salvaje, ya que albergan una variedad "extraordinaria de vida salvaje", según se desprende del estudio 'Zonas importantes por sus plantas en el sur y este de la región mediterránea' de WWF, que pretende salvar la riqueza natural del Norte de África y Oriente Medio, según informa la organización ecologista.

El trabajo señala que estas áreas "rivalizan con las que existen en Europa y Asia por su riqueza de especies" y que en países como Argelia, Egipto, Jordania, Libia, Israel, Marruecos, los Territorios Palestinos Ocupados, Siria y Túnez "los paisajes tan ricos en especies también ofrecen unos recursos vitales como medio de vida a nivel local".

Este proyecto internacional de conservación, que ha reunido a botánicos y científicos de estos países y que ha sido publicado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), WWF y Plantlife, "recoge por primera vez 207 Zonas Importantes por sus Plantas (ZIP), de las que 33 están en Siria, 20 en el Líbano y en Egipto, 21 en Argelia, 13 en Túnez y 5 en Libia", según precisa la organización.

También concreta que un 75 por ciento de todas estas ZIP albergan especies endémicas a nivel local que "crecen únicamente en un país o área geográfica" y que se han identificado "lugares mega endémicos, que cuentan con más de 20 especies limitadas a pequeñas áreas geográficas en Argelia, Marruecos, Líbano, Siria y Liba". "Esto quiere decir que son extraordinariamente ricas en la diversidad de flores y plantas silvestres", indica el estudio.

El estudio precisa que Al Jabel Al Akhdar es una ZIP situada cerca de la ciudad de Benghazi (Libia) y que se trata "del lugar más rico en plantas silvestres de Libia, con 1.400 especies, y también es la región más importante de Libia para el cultivo de cereales, frutas y verduras". "La mitad de las plantas endémicas de Libia solo crecen en esta zona", añade el trabajo, que según WWF "puede servir de herramienta para que los Gobiernos y los convenios internacionales focalicen las tareas de conservación en zonas prioritarias".

Por otro lado, el documento pone de manifiesto que a largo plazo, "los recursos naturales y las zonas con fauna y flora silvestres seguirán siendo vitales para la salud como una fuente de recursos y para el bienestar general de la población local de estos países, muchos de los cuales están pasando por un periodo de inestabilidad política y conflicto".

Finalmente, advierte de que las "principales amenazas que se ciernen sobre estas ZIP son el exceso de pastoreo, que afecta a un 67 por ciento de las zonas; la deforestación; el desarrollo del turismo; la agricultura intensiva; y la recolección no sostenible de plantas para usos medicinales y culinarios".