VALENCIA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, afirmó hoy que la decisión del Comité de Peticiones de la Unión Europea de archivar las quejas contra el nuevo trazado del trasvase Júcar-Vinalopó aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, suponen un "espaldarazo" a la política hídrica del Gobierno central y "validan de forma directa" que es la "única válida para garantizar el futuro del agua" en la Comunitat.
Así lo indicó, en declaraciones a Europa Press, tras el anuncio de la Comisión Europea de que financiará con 120 millones de euros el nuevo trazado del trasvase Júcar-Vinalopó, diseñado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, al considerar que cuenta con un mayor consenso social y que su impacto medioambiental es más reducido que el del proyecto original, obra del Ejecutivo popular.
Asimismo, la Eurocámara decidió archivar las quejas contra el proyecto presentadas por la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alicantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja por el cambio de trazado que supone trasladar la toma de agua del trasvase desde Cortes de Pallás hasta el Azud de la Marquesa, en Cullera.
Según Moragues, con la decisión de hoy "evidentemente el Comité de Peticiones ha validado de forma directa" la "política de aguas que está impulsando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, basada en la sostenibilidad, avalada por la Comisión Europea" y que, según dijo, es "la única válida para garantizar el futuro hídrico de la Comunitat". En este sentido, afirmó que están "muy satisfechos" porque el debate en la Comisión "ha sido muy rico, muy esclarecedor y un espaldarazo importante y una confirmación de que el Ministerio está por el buen camino".
Preguntado por si esta decisión supone el fin de todo el conflicto en torno al trasvase, señaló que "técnicamente lo que el Comité de Peticiones ha cerrado es la propia petición de los regantes de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó de no considerar la solución del Azud de la Marquesa y de continuar con la toma en Cortes de Pallás y seguir aportando más información en contra de la solución del Gobierno".
Así, dijo, el Comité de Peticiones "ha rechazado de plano esas tesis y ha dicho que ya no va a valorar ninguna de las aportaciones de la Junta Central de Usuarios", por lo que la cuestión "pasa ahora a la Comisión Europea". En este sentido, indicó que algunos de sus miembros estaban presenten en el debate de hoy, "como así es reglamentario", y según dijo, "han declarado que la solución del Azud de la Marquesa es mejor desde todos los puntos de vista, y así lo transmitirán al pleno de la Comisión para que resuelva definitivamente".
En opinión de Moragues, el Consell "no ha tenido una actuación como Gobierno valenciano". "Valencia es más que el Vinalopó. Es el Vinalopó también, por supuesto, pero mucho más", dijo, y añadió que el "Gobierno valenciano, como en todo lo que está haciendo, está utilizando a los valencianos contra el Gobierno de Madrid y eso es un error porque tiene que estar con los valencianos para, juntamente con el gobierno de Madrid, hacer las mejores actuaciones para todos los valencianos".
Por ello, consideró que "utilizar una parte de los valencianos contra otros, y esta parte contra el Gobierno de Madrid, es un error y espero que los valencianos se den cuenta y a este Gobierno valenciano le pasen factura".