Murcia pide a Castilla-La Mancha que explique en qué ha invertido el dinero que le han pagado por trasvase Tajo-Segura

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 18:51

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdá, dijo hoy, en respuesta a la auditoría sobre el uso del agua en Murcia propuesta por la Junta de Castilla-La Mancha, que el Gobierno castellano-manchego "tendría que explicar en qué ha invertido el dinero" que los murcianos han pagado durante 25 años a través de la tarifa del trasvase Tajo-Segura.

Cerdá aseguró que sobre el reparto del agua entre las comunidades "estarían resueltos todos los problemas" si Castilla-La Mancha hubiera invertido en infraestructuras los 13 millones de euros que los murcianos han pagado "con carácter finalista" a través de la tarifa más los fondos europeos que ha recibido.

"Hay que hacer infraestructuras porque Buendía-Entrepeñas tiene capacidad de suministro", defendió. Asimismo, tildó de "triste" que en ocasiones los municipios de la cabecera de Entrepeñas-Buendía se abastezcan con camiones-cisterna.

Cerdá consideró que la auditoría que pretende el Gobierno castellano-manchego sobre el uso del agua en los cultivos de Murcia es un "discurso muy gastado" y acusó a la Junta de "ver la paja en el ojo ajeno antes de la viga en el suyo".

Finalmente, apuntó que "el enfrentamiento y la insolidaridad" en el uso del agua "es innecesaria" y sostuvo que en España "hay recursos para satisfacer las necesidades de todas las comunidades". "Los recursos de un país son para repartirlos entre todos de forma solidaria", concluyó.