Nacen 59 ejemplares de lince esta temporada en el Programa de Cría en Cautividad

El Lince 'Durillo' Rehabilitado En Huelva.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: domingo, 17 junio 2012 15:34

El Centro de Cría de Granadilla, en Cáceres, aporta ejemplares al Programa con tres cachorros


SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los nacimientos de ejemplares de lince ibérico en los centros de cría en cautividad del Programa de Conservación Ex-Situ en Andalucía, Extremadura y Portugal han ascendido esta temporada 2011/2012 a 59 cachorros fruto del emparejamiento de 20 hembras, de los que actualmente 44 están vivos; unos resultados considerados "muy buenos.

De esta manera, esta temporada reproductora ha concluido con unos números "muy buenos" y superiores a los del año pasado, cuando se cerró con el nacimiento de 45 linces fruto del emparejamiento de 18 parejas, de los que sobrevivieron 26 cachorros.

Por centros, el Centro de Cría de Silves, en Portugal, es el que más cachorros ha visto nacer con 21 ejemplares de seis hembras paridas, de los que 17 permanecen vivos, según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Andalucía, recogidos por Europa Press. Por su parte, las instalaciones del programa en La Olivilla (Jaén), con el parto de ocho hembra cuenta actualmente con 14 cachorros vivos de los también 21 nacidos.

De otro lado, el Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche, en Doñana, ha albergado el nacimiento de 14 cachorros gracias a los partos de cinco hembras, de los once permanecen vivos. Además, una hembra dio a luz a tres cachorros de lince en el Centro de Granadilla (Cáceres), de los que dos siguen vivos.

Los tres primeros cachorros nacidos en el centro extremeño fueron chequeados el día 23 de abril, con 30 días de edad. Se trataba de dos machos y una hembra que decidieron nombrarse por parte del equipo del centro con topónimos de la zona que empezasen por 'J', como corresponde a este año.

Tras el fallecimiento de uno de los tres ejemplares, el 16 de mayo iniciaron las peleas, que hasta el momento han consistido en tres ataques de Jarilla a Jerte. Al cabo de pocas horas ya dormían juntos, incluidos algunos episodios de juego, lo que hace pensar que quizás ya han superado el periodo de peleas, aunque éste ha sido muy corto.

El Programa Ex-Situ, que cuenta con la cooperación de los gobiernos de España y Portugal y de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, nuevamente trabajará en la preparación de algunos de estos cachorros para las liberaciones en las áreas de reintroducción de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén), donde esta temporada se han soltado 14 ejemplares.

El número final de los ejemplares seleccionados se realizará en función de las necesidades de incremento de la variabilidad genéticas de las áreas de reintroducción.

Estos resultados, considerados "muy buenos" por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, se unen a los de la población de lince ibérico en libertad en la comunidad autónoma andaluza, que se ha triplicado en los últimos diez años y ha pasado de los 97 ejemplares en el censo de 2001 a los 326 en el último realizado en 2011, por lo que los expertos garantizan que "el lince no se va a extinguir".

Al buen desarrollo del programa como demuestran los datos, el pasado Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente del Gobierno andaluz mostró su respaldo al Programa Life Lince, el cual cuenta con fondos europeos y autonómicos, y ha dejado claro que "es importante no dar pasos atrás en la sostenibilidad".

Por su parte, Juan Carlos Rubio, director del Espacio Natural de Doñana, resaltó la importancia de la cría en cautividad, que ha hecho que "podamos tener la seguridad de que el lince no se va a extinguir". En esta misma línea se ha manifestado el director del programa europeo 'Life Iberlince', Miguel Ángel Simón, quien realizó un balance de los programas 'Life' desde su puesta en marcha. En la actualidad el proyecto se encuentra en su tercera edición, que dispone de 34 millones de euros, financiados en un 61,5 por ciento por la Unión Europea.

Además, Simón remarcó que el programa de cría en cautividad nació como una herramienta para "evitar que la especie se extinguiera" y que ahora, una vez que está garantizada la supervivencia, aboga por "empezar a recuperar la distribución histórica del lince ibérico".