Narbona dice que el Consistorio de Morón (Sevilla) ha actuado de forma "vejatoria" en la gestión de los vertidos

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 18:16

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo hoy que el Ayuntamiento de Morón de Frontera (Sevilla) ha actuado "claramente" de forma "vejatoria" en la gestión de los vertidos contaminantes al río Guadaíra y señaló que se trata del Consistorio en el que "con diferencia" se han producido más vertidos hacia la cuenca del Guadalquivir.

Narbona subrayó, en rueda de prensa para la presentación de la Conferencia de la Organización Meteorológica Mundial, que la contaminación es "uno de los problemas más graves" de la cuenca del Guadalquivir "desde hace mucho tiempo" y recordó que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) --que ha asumido hoy las competencias de Morón sobre vertidos-- ha multado con cerca de un millón de euros a varios ayuntamientos de la zona.

Por ello, indicó que el Ministerio de Medio Ambiente, "más allá" de las medidas adoptadas hasta ahora, se plantea la posibilidad de "retirar" las subvenciones correspondientes al Ayuntamiento de Morón de acuerdo con un informe jurídico recientemente publicado. Dicho esto, Narbona incidió en que cada Administración "tiene que cumplir con su responsabilidad" en la lucha contra la contaminación.

"La contaminación es un hecho gravísimo y tenemos que acostumbrarnos a considerarla como un elemento que, efectivamente, perturba la calidad de la vida y la salud y también de los ecosistemas, por tanto, acabar con la contaminación es, sin duda, uno de los objetivos de cualquier Ministerio de Medio Ambiente que se precie", aseveró.

La CHG asumió hoy las competencias del Ayuntamiento de Morón de Frontera en materia de vertidos y le ha dado un plazo de diez días al Consistorio, --de los que ya sólo quedan tres--, para que le entregue las autorizaciones de vertidos que se han concedido a través de la red de alcantarillado municipal.