No se aprecia riesgo preocupante por contaminación de agua en Cáceres

Jorge Carrasco, Concejal De Innovación Del Ayuntamiento De Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 febrero 2012 18:25

CÁCERES, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Innovación y Fomento del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Carrasco, ha asegurado que la contaminación de las aguas de la Ribera del Marco que se ha puesto de manifiesto a través de un estudio elaborado por la empresa adjudicataria de 'Hortolab', Red Calea. SL, "no es un riesgo preocupante".

El informe, que se ha presentado este martes durante la clausura del proyecto 'Hortolab' sostiene que el agua de la Ribera del Marco, dependiente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), "no es apta para el riego ni para el consumo humano", según ha señalado el ecólogo de la Red Calea SL., Nicholas Sharpe, por lo que se buscará "a corto plazo otras formas de riego o fuentes de agua, como el agua de lluvia", ha matizado.

No obstante, Sharpe ha recalcado que a pesar de estos datos "no ha habido casos de contaminación en 20 años por el consumo de esta agua".

Por su parte, el veterinario doctorado de la Universidad de Extremadura (UEx), Gonzalo Palomo, ha señalado que este estudio "refleja la existencia de parámetros contaminantes a nivel biológico", pero ha defendido que a través de "procesos de depuración", que se han implementado en otros sitios, se podría convertir el agua en un "recurso óptimo para el riego".

Según Palomo, a los servicios de epidemiología del Servicio de Salud de Cáceres "no" les consta que haya habido casos por intoxicación y cuya fuente de contagio haya sido la Ribera del Marco. "No ha habido nada grave que reseñar porque si no hubieran tenido constancia los servicios médicos correspondientes", ha recalcado.

SIN CASOS EN 20 AÑOS

Esta ausencia de casos por intoxicación se completa con los informes llevados a cabo por el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, que avalan, según el concejal Jorge Carrasco, "que no ha habido casos en 20 años de contaminación por el consumo de verduras que produce la Ribera del Marco", por lo que ha recomendado que "la gente no se alarme".

Según el concejal estos datos que se han puesto de manifiesto invitan a pensar en "un nuevo modelo de gestión de la Ribera" basado en "buenas prácticas" de uso y riego, y en los problemas de saneamiento. "Se trata de un problema que todos conocemos y que hay que hablarlo cuando los responsables de la CHT tomen tierra", añade el edil.

Finalmente, Carrasco ha insistido en que "la gente no se alarme en que su consumo supone algún riesgo para la salud", al tiempo que ha añadido que el consistorio "tendrá en cuenta" las buenas prácticas de uso de este espacio y que "moverá Roma con Santiago" para encontrar una financiación que solvente los problemas de saneamiento a través de unos proyectos "que ya están, pero que les falta lo más importante, que es el dinero", concluye.