SAN SEBASTIAN 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Oceana y el Colegio Oficial de Biólogos del País Vasco COBE han asegurado que el puerto exterior de Pasajes (Guipúzcoa) es "ilegal" y han recordado que su propio Informe de Sostenibilidad Ambiental ISA califica que este proyecto tendrá un impacto "severo, crítico e irreversible" en el monte Jaizkibel por lo que incumpliría la Directiva Hábitats de la Unión Europea UE.
En un comunicado, Oceana y el COBE han afirmado que el ISA del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasaia "olvida" impactos sobre el medio marino y "carece de estudios de profundidad en aspectos de gran importancia".
A pesar de ese "sesgo", han indicado que hasta este informe califica como "severo" el impacto del puerto exterior en el monte Jaizkibel, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y parte de la Red Natura 2000, por lo que incumpliría la Directiva Hábitat de la Unión Europea.
En este sentido, han recordado que la legislación europea, a través de la Directiva Hábitat, obliga a todos los Estados Miembros a crear una red de áreas protegidas marinas y terrestres, conocida como Natura 2000, para asegurar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales, así como de la fauna y de la flora.
Oceana y COBE han afirmado que el ISA revela "ausencia de información científica e inexactitud de las conclusiones", lo que "impide realizar una adecuada evaluación ambiental y predecir sus impactos reales en el entorno".