Publicado 02/11/2022 18:37

Ocho municipios costeros se llevan las 'Banderas Verdes' de Ecovidrio por su compromiso con el reciclaje de vidrio

Ocho municipios costeros ganan su 'Bandera Verde' por su compromiso con el reciclaje de vidrio en el verano de 2022
Ocho municipios costeros ganan su 'Bandera Verde' por su compromiso con el reciclaje de vidrio en el verano de 2022 - ECOVIDRIO

   MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Chiringuitos de ocho municipios en seis provincias costeras se han alzado con el premio 'Banderas verdes' de Ecovidrio por el compromiso de las zonas turísticas, la hostelería local y el activismo de los municipios costeros con la gestión de envases de vidrio y la sostenibilidad durante el pasado verano.

   Los galardones del III Movimiento Banderas Verdes ha sido entregados este miércoles por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán a los municipios de Chiclana (Cádiz), Fuengirola (Málaga); Lloret de Mar y Torroella de Montgrí - l'Estartit, en Gerona; Orihuela y Benidorm, en Alicante; Sant Antoni de Portmany y San Javier (Murcia).

   En el '#MovimientoBanderasVerdes' participaron 135 consistorios --un 7,8 por ciento más-- y más de 13.300 establecimientos hosteleros de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Región de Murcia. La iniciativa reconoce el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la recogida selectiva de envases de vidrio en verano.

   Además, nueve hosteleros de las cinco comunidades autónomas participantes también han sido reconocimiento por sus prácticas sostenibles.

   Según Ecovidrio, que gestiona en España el contenedor verde, en verano se consumen dos tercios de los envases de vidrio que se ponen en circulación y un 50 por ciento de ellos se genera directamente en el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado. En total, precisa que este verano se han recogido 52.302 toneladas de envases de vidrio, un 16% más que el verano pasado.

   El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha celebrado las cifras que animan a buscar "nuevas metas más ambicionas" aún, como las que fijará el futuro Real Decreto de Envases y Residuos de Envases.,

   "No podemos seguir malgastando recursos, y los residuos lo son. Recursos valiosos, materias primas de las que obtener nuevos bienes y con las que contribuimos a un sistema de economía circular", ha señalado.

   Por su parte, el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, ha agradecido el sobreesfuerzo realizado este verano en favor de la economía circular y destacado la importancia de "ejercer la corresponsabilidad" por parte de todos para lograr los resultados marcados.

   "La nueva normativa, como debe ser, es muy exigente en cuanto al desempeño en materia de residuos de nuestro país, de las comunidades autónomas y de los municipios", ha insistido.

   Este año la novedad presentada por Ecovidrio ha sido la puesta en marcha del 'I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera en nuestras costas', que refleja los resultados de una encuesta de campo a más de 10.000 bares, chiringuitos, restaurantes y locales de ocio de las zonas costeras.

   En el estudio, Ecovidrio ha analizado el índice de sostenibilidad global del sector horeca en España tras analizar cuatro palancas de sostenibilidad: la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética, el consumo responsable y el consumo del agua.

   En concreto, el barómetro concluye que cerca del 70% de los hosteleros de la costa mediterránea aplican ya medidas de sostenibilidad en sus negocios, destacando las medidas para hacer más eficiente el gasto energético (8 de cada 10), medidas para controlar el consumo de agua (7 de cada 10) y la correcta gestión de residuos (7 de cada 10).

   Finalmente, Ecovidrio ha reconocido a los nueve establecimientos costeros más comprometidos con la sostenibilidad en cada región: el Hotel La Malvasía (Huelva), Chiringuito Royal Beach de Mijas (Málaga) y el Chiringuito La Luna en La Línea de la Concepción (Cádiz); el Hotel Carmen de Roses (Gerona) y el Restaurante Natural Beach (Tarragona); el restaurante Torreón en Benicàssim (Castellón) y el Bar Restaurante Infraganti en El Campello (Alicante), así como al restaurante Reart en Ibiza y al Chiringuito Tritón Beach en Cartagena (Murcia).

Más información