ONG de España y Portugal piden colaboración ciudadana para lograr que las crías de pardela cenicienta salgan adelante

Pollo de pardela balear
SEO/BIRDLIFE
Publicado 24/10/2018 12:48:35CET

   MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Una docena de organizaciones ambientales de España y Portugal han pedido colaboración ciudadana y administrativa para lograr que las crías de pardela cenicienta --una de las aves marinas más amenazada del planeta-- salgan adelante tras los primeros vuelos de sus pollos.

   Según explica SEO/BirdLife, la primera semana de noviembre se prevé la mayor caída de pollos a consecuencia del deslumbramiento y advierte de que solo en Tenerife podría ascender a 2.000 crías. Por ello, ha iniciado una campaña ciudadana en el archipiélago.

   Las aves, en numerosas ocasiones, caen a tierra deslumbradas por la excesiva luz de las ciudades, que no solo afecta a pardelas cenicientas, sino también a pardelas chicas y pichonetas, además de petreles de Bulwer y paíños, entre otros.

   Este año se espera que el momento álgido de emancipación de los pollos tenga lugar en la primera semana de noviembre, aunque ya han comenzado a caer los primeros.

   Con un video divulgativo, SEO/BirdLife pide colaboración a los ciudadanos para que atiendan a los pollos si los encuentran deslumbrados. La ONG ha distribuido en Canarias un protocolo en el que se precisa qué se debe hacer o no en ese caso.

   El año pasado, el pico de salida de los pollos coincidió con la luna llena, que apantalla el efecto de las luces artificiales y ayuda a disminuir el problema.

   Sin embargo, el delegado de SEO/BirdLife en Canarias, Yarci Acosta, ha dicho que "desgraciadamente" este año se espera que la cifra de aves afectadas sea mayor que el año pasado dado, que no contarán con la protección que la luna llena ofrece frente al deslumbramiento.

   La campaña forma parte del proyecto Luminaves, que se puso en marcha hace un año en Canarias, Madeira y Azores. Acosta destaca que el proyecto es "verdaderamente innovador" porque pretende mejorar el estado de conservación de las aves marinas en la Macaronesia.

   Entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre se realizará un experimento con el apagado de luces en el Valle de Güimar (Tenerife), con el fin de detectar su incidencia de una forma práctica.

QUÉ HACER

   En caso de encontrarse con una pardela, hay que acercarse lentamente, cubrir el pollo con una prenda, introducir a la cría en una caja de cartón y llamar al 112. También aconseja no sostener al pollo por las alas ni darle agua o comida, ni tampoco forzarlo a ir al mar.

   En la iniciativa participan SEO/BirdLife Canarias; en Madeira, la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SPEA-Madeira) y el Instituto das Florestas e Conservação da Natureza (IP-RAM); en Azores, SPEA-Azores, la Direção Regional dos Assuntos do Mar (DRAM) y el Fundo Regional para a Ciência e Tecnologia (FRCT).

   También participan en este proyecto la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, los Cabildos de Tenerife y Fuerteventura, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Câmara Municipal do Corvo en Azores, la Empresa da Electricidade da Madeira (EEM) y Electricidade dos Açores (EDA).