El Organismo de la Energía Atómica recomienda mejoras en la seguridad de Vandellòs II

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 21:15

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un equipo formado por expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) concluyó hoy, tras tres semanas de trabajos en las que han evaluado el funcionamiento de la central nuclear Vandellòs II (Tarragona), que existe capacidad de mejora en diferentes áreas para reforzar la seguridad de la instalación.

A pesar de ello, la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II (Anav), ente gestor de las centrales catalanas, aseguró en un comunicado que el jefe de la misión Osart --nombre de las misiones de este tipo que realiza la OIEA en centrales nucleares de todo el mundo--, Neil Henderson, valoró "positivamente" las acciones emprendidas para mejorar dichas áreas.

En concreto, los expertos recomendaron que los supervisores y mandos pasen más tiempo en los trabajos de campo para asegurar que las metas, objetivos y expectativas se comunican y se realizan de forma adecuada; y que se mejore el programa para detectar, comunicar y resolver deficiencias de condición de los materiales en algunas zonas de la central.

El equipo de la OIEA --formado por 17 expertos de 15 países diferentes-- recomendaron asimismo que se mejoren los mecanismos de control de contaminación a la salida de la zona controlada; y que se contrate más personal cualificado.

Henderson aseguró que "con la implantación de las recomendaciones y sugerencias de la Misión Osart se dará un nuevo impulso a la voluntad de la dirección de avanzar en la seguridad operativa" en la central.

Entre las prácticas valoradas positivamente en la central se encuentra el diseño y utilización de una herramienta de trabajo interactiva para la formación del personal con licencia de operación; que el personal reciba el mismo nivel de formación inicial y continuada; y que se haya creado un programa de comunicación que utiliza diferentes mecanismos para hacer que esta información circule.

La OIEA realizará una nueva visita dentro de 18 meses para contrastar que dichas sugerencias se han incorporado en el funcionamiento habitual de la nuclear, y emitir así una nueva opinión.

MISIÓN OSART

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (Iaea) instauró las misiones Osart a partir de 1982, y se desarrollan en plantas en operación, en construcción o para analizar cuestiones específicas, como es el caso de la visita realizada a Vandellò sII.

Hasta la fecha se han realizado 138 misiones de este tipo en todo el mundo, la mayoría de ellas --92-- en Europa. En España, la visita a Vandellòs II es la quinta que se efectúa, tras la de 1987 a la cacereña Almaraz, la de 1990 a la valenciana Cofrentes, la de 1998 a la catalana Ascó y la de 2002 a la burgalesa Garoña.