Organizaciones ecologistas piden al Gobierno que retire su apoyo al tratado con Mercosur y defienda el Amazonas

Publicado 05/09/2019 18:29:08CET
Protestas ante el Ministerio de Asuntos Exteriores
Protestas ante el Ministerio de Asuntos ExterioresGREENPEACE

   MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Extinction Rebellion, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Fridays for Future y la campaña No a los Tratados de Comercio e Inversión han protestado este jueves 5 de septiembre frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid para exigir que se retire el apoyo al tratado con Mercosur, así como una postura contundente en defensa del Amazonas.

   Estas protestas también se han celebrado en otras ciudades españolas como Barcelona o Tenerife. El objetivo de los grupos ecologistas es demandar que se retire el apoyo al tratado, al igual que ya han hecho Francia, Irlanda o el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

   Este miércoles 5 de septiembre es el Día Mundial del Amazonas y a través de una carta abierta, las organizaciones se han dirigido al Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para trasladarle la preocupación por la falta de acción frente a la tragedia del Amazonas, así como en otras partes del mundo.

   Además, los grupos ecologistas piden coherencia entre las declaraciones del Gobierno en defensa del bosque tropical más extenso del mundo (6.400 kilómetros) y sus actuaciones políticas "que van en la línea opuesta", como el apoyo al tratado con Mercosur.

   Según las organizaciones, este tratado, fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, firmó un acuerdo de Asociación Estratégica con la UE el 28 de junio de 2019 y se basa en "favorecer las importaciones desde Europa de bienes de consumo como carne, soja y minerlaes que requieren para su producción que se realicen deforestaciones masivas que contribuyen al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad".

   La carta prosigue indicando que la selva amazónica es una de las mayores reservas de biodiversidad en el planeta, así como un eje fundamental en el ciclo del carbono global y la regulación del clima. "Por ello, en la línea de lo pactado en el Acuerdo de París para limitar el calentamiento global en 1,5ºC es fundamental declarar la situación de Emergencia Climática, así como actuar en consecuencia", añade. Además, los grupos ecologistas recalcan que el beneficio económico proveniente del expolio del Amazonas y otros bosques como el Cerrado y el Chaco no justifica, en ningún caso, la violación de los Derechos Humanos de las poblaciones indígenas ni la aceleración del deterioro medioambiental.

   Por su parte, WWF también ha instado a los líderes mundiales a declarar una emergencia planetaria por los incendios activos del Amazonas, que ya han arrasado millones de hectáreas. La organización ha señalado, a través de un comunicado, que en Bolivia la superficie quemada asciende a casi dos millones de hectáreas, de las que casi 260.000 pertenecen a áreas protegidas. En Brasil, solo en agosto de 2019 se quemaron casi 250.000 kilómetros cuadrados de bosques en la Amazonia brasileña, cuatro veces más que el área registrada el año anterior.

   Asimismo, de enero a mediados de agosto de este año, en Brasil ha habido un 70% más de incendios en relación al mismo período de 2018, hasta alcanzar los 72.000 focos activos, tal y como indica WWF. La organización ha manifestado que la situación es "dramática", porque, además de ser uno de los bosques más emblemáticos del mundo, también es esencial para la supervivencia humana, ya que obtiene el 10% del total del CO2 y genera el 20% del agua dulce del planeta.

   Por último, WWF también han recalcado la importancia y responsabilidad que tiene España para frenar este deforestación, por ser uno de los grandes países consumidores de carne, soja o madera. Por ello, la asociación pide al Gobierno que eliminen la compra de estos bienes que favorecen la deforestación.

Contador