Publicado 16/02/2022 15:08

El Parlamento Europeo pide cláusulas de reciprocidad de bienestar animal para las importaciones de carne

Una vaca en una explotación extremeña.
Una vaca en una explotación extremeña. - UPA-UCE

   BRUSELAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles una resolución en la que pide a la Comisión Europea que negocie cláusulas de reciprocidad que establezcan estándares de bienestar para las importaciones animales, ya que estos requisitos pueden conllevar mayores costes de producción para los ganaderos.

   "Deberían prohibirse las importaciones de ganado o carne que no cumpla con las normas europeas de bienestar animal", han señalado los eurodiputados en su resolución, en la que también han solicitado que se tenga en cuenta que los ganaderos europeos compiten en un mercado global.

   El Parlamento Europeo ha advertido que las prácticas destinadas a mejorar el bienestar animal pueden derivar en mayores costes de producción y aumentar la carga de trabajo de los ganaderos. Así, los eurodiputados han considerado que los productores deben contar con el tiempo, el apoyo, la formación y la financiación suficientes.

   En la resolución, adoptada con 496 votos a favor, 140 en contra y 51 abstenciones, la Eurocámara ha pedido una normativa más clara y uniforme sobre bienestar animal que deje menos espacio a la interpretación, ya que según aseguran la legislación actual de la UE sobre el bienestar de los animales destinados a la producción de los alimentos no se aplica uniformemente en todos los Estados miembro.

   "La legislación debe trasponerse uniforme y completamente en todos los Estados miembros, en lugar de endurecerse o ampliarse más", han señalado los eurodiputados, que agregan que la revisión de las reglas de bienestar animal debe basarse en datos científicos y evaluaciones de cada especie.

   En un paso más, los eurodiputados han solicitado que se establezca una normativa para el etiquetado voluntario, que establecería un marco claro si bien dejaría espacio para las iniciativas privadas. La Comisión Europea anunció que revisará el marco legislativo de bienestar animal de la UE y presentará una propuesta sobre el etiquetado de bienestar animal para finales de 2023.