MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
PEFC España defiende que la certificación de los bosques contribuye "de manera eficaz" a la conservación y mejora de la diversidad biológica en los ecosistemas forestales, con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad, que se celebra mañana, 22 de mayo.
En un comunicado, PEFC España --que promueve la gestión forestal sostenible de los montes mediante la certificación-- asegura que con este sistema se realiza un seguimiento del estado de la cubierta forestal en relación con factores como plagas, enfermedades, fuego, tormentas, viento, nieve, sequía, movimiento de tierras o avalanchas.
Por otro lado, en opinión de PEFC España, la certificación supervisa que los aprovechamientos forestales, las actividades cinegéticas y ganaderas, el turismo y las actividades recreativas son "compatibles" con la estabilidad de la biodiversidad faunística y la protección de las especies en peligro de extinción.
Además, PEFC España indica que también se tienen en cuenta medidas para mantener el estado nutricional del suelo, minimizar su degradación y aumentar la vitalidad y resistencia de la masa forestal ya que el bosque certificado es el "hábitat idóneo para la biodiversidad", por su capacidad de conservación de los suelos, de regulación de los ciclos hidrológicos, de estabilización climática y de fijación de CO2, reitera PEFC España.
Por último, la asociación señala que una gestión adecuada garantiza la persistencia de la masa forestal en condiciones apropiadas, de tal forma que, mediante su aprovechamiento, se puede atender la demanda presente y futura.