Los Planes directores de Emergencia Exterior de las centrales nucleares, modificados por el TS, entran en vigor mañana

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 19:36

MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Plan Director correspondiente a cada uno de los cinco planes de Emergencia Nuclear Exterior de las centrales nucleares españolas, modificados a petición del Tribunal Supremo, entrará en vigor mañana miércoles, 11 de noviembre, tras su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así, dichos planes de emergencia modificados --aprobados en el Consejo de Ministros del pasado 16 de octubre-- quedarán adaptados al Real Decreto que modifica el Plan Básico de Emergencia Nuclear (PLABEN), lo que supondrá incorporar de cada plan a un alcalde de un municipio a menos de diez Kilómetros de cada central nuclear.

De este modo, éstos se adaptan también al fallo del Tribunal Supremo que anuló los Planes por considerar incumplido el trámite de audiencia a la Asociación de Municipios Cercanos a Centrales Nucleares (AMAC) durante la redacción de los mismos.

El Plan Básico de Emergencia Nuclear es una directriz que contiene las normas y criterios esenciales para la elaboración, implantación y mantenimiento de la eficacia de los planes de emergencia nuclear exteriores a las centrales nucleares.

La finalidad de estos cambios es, por una parte, dotar a los Planes de Emergencia Nuclear exteriores a las centrales nucleares de la flexibilidad necesaria para adaptar la estructura de sus grupos operativos a la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas, tras las recientes reformas en diversos Estatutos de Autonomía.

Otra de las novedades es que el director de cada uno de estos planes de emergencia tendrá la potestad de incorporar al órgano ejecutivo a cualquier otro miembro con las funciones que "en cada momento sean requeridas".

Por otra parte, el Ejecutivo estimó "oportuno" incorporar al órgano ejecutivo de cada Plan de Emergencia Nuclear un alcalde de uno de los municipios comprendidos en la zona de intervención más cercana a la central nuclear. De esta manera, se mejora e incrementa la participación municipal en caso de emergencia nuclear.

La modificación fue informada favorablemente por la Comisión Nacional de Protección Civil, en la que están representadas la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las Entidades Locales. Del mismo modo, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) generó en septiembre un informe "favorable" a los planes de Emergencia Exterior de las plantas situadas en las provincias de Burgos (PENBU), Cáceres (PENCA), Guadalajara (PENGUA), Tarragona (PENTA) y Valencia (PENVA).

Contenido patrocinado