El PP promete un Pacto Nacional del Agua que garantice trasvases, nuevos regadíos y frenar la desertización

28A.- PP propone una tarjeta sanitaria única y la vacunación obligatoria en cole
Europa Press - Europa Press
Publicado 08/04/2019 14:31:57CET

   MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un Pacto Nacional del Agua, dirigido a mitigar los efectos del cambio climático y garantizar los trasvases que "detienen el avance de la desertización" y que son "vitales" para abastecer a la población y al sector agrícola, es la propuesta del programa del Partido Popular presentado este lunes por su candidato a la Presidencia, Pablo Casado.

   Así, el programa con el que los 'populares' quiere ganar las elecciones generales el próximo 28 de abril, promete desarrollar un "nuevo modelo de gobernanza" del agua que incentive el ahorro, la eficiencia y la transparencia.

   En esa línea Casado promete una Estrategia Nacional de Regadíos que de aquí a 2025 culmine la modernización, la mejora de la eficiencia y generar el "desarrollo de nuevos regadíos donde sea posible".

   En ese contexto, quiere impulsar un Pacto Nacional por el Agua con el consenso de comunidades autónomas, regantes y "todos" los sectores afectados que permita cumplir los objetivos medioambientales, responder a los déficit hídricos y garantizar la disponibilidad de agua en el futuro, desde la solidaridad y la cohesión territorial.

   En concreto, precisa que ese Pacto incluirá medidas para mitigar el cambio climático y, al mismo tiempo, "garantizar" los trasvases que "detienen el avance de la desertización" y que para el PP son "vitales" para el abastecimiento de la población y aseguran el futuro del sector agrícola español.

   Asimismo, en caso de ganar las elecciones generales, el PP impulsará un plan de actuaciones "prioritarias" para cumplir con los objetivos de atención de los déficits hídricos en todos los territorios de España.

   Entre sus principales propuestas, plantea crear un sistema nacional del agua como un "conjunto" de infraestructuras, sistemas de información, planes y procedimientos para optimizar la gestión del recurso hídrico en España con respeto al medio ambiente.

   Uno de los objetivos de este sistema será para los populares mantener y mejorar la "seguridad hídrica de todos los territorios" y considera que este sistema nacional permitirá gestionar las interconexiones entre las distintas cuencas "de formar transparente" y si es necesario se aprobarán "normas objetivas" para su funcionamiento.

Contador