ZARAGOZA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, aseguró hoy en el pleno de las Cortes de Aragón que su gobierno trabaja para "buscar todas las fórmulas para poder solucionar el problema de la sequía, puesto que no hemos podido entrar en un decreto" y "no damos por perdida ninguna batalla".
Iglesias respondió así a una pregunta parlamentaria formulada por el presidente del grupo parlamentario del PP Aragón, Gustavo Alcalde, quien se interesó por los motivos que llevan al presidente autonómico a consentir "el maltratado del Gobierno de la nación hacia Aragón en relación con las ayudas por la sequía".
"Vamos a seguir insistieron con los dos ministerios para que consigamos más ayudas", aseguró por su parte Marcelino Iglesias, quien explicó que las ayudas por sequía se dan a las comunidades autónomas o a las comunidades de regantes que han perdido el 50 por ciento de los caudales de agua y que ese no es el caso de Aragón. No obstante, precisó, sí se ha conseguido financiación para la sequía en los dos últimos años mediante "acuerdos fuera de los decretos".
Entre ellos, mencionó el plan de abastecimiento del Pirineo, el abastecimiento de Huesca, los bombeos de Noguera-Pirineo, Jalón-Tranquera y Noguera Ribagorzana, y el embalse de San Bartalomé. En total, aseguró Iglesias, en estos dos años se han conseguido "hasta 451 millones de euros para la sequía".
Ante las protestas de los diputados del PP y de su presidente, Gustavo Alcalde, por considerar que eso no eran ayudas a la sequía Iglesias le inquirió a Alcalde "¿Pero a usted lo que le importa es que resolvamos el problema con un decreto o que resolvamos el problema?".
En opinión del presidente del grupo parlamentario del PP, Gustavo Alcalde, Marcelino Iglesias "se ha esforzado francamente poco en esta cuestión". Para el parlamentario 'popular' es "increíble" que "en una situación brutal de sequía como ésta usted consienta y justifique que Aragón se quede excluido" del decreto.
Gustavo Alcalde acusó al presidente aragonés "estar siempre anunciando ayudas", a pesar de lo cual "el decreto no se va a tramitar como decreto de ley en el Congreso de los Diputados y no se pueden incorporar nuevos territorios" por lo que Iglesias "vuelven a engañarnos una vez más". El parlamentario 'popular' le preguntó al presidente aragonés si no le daba "vergüenza" que los 10 millones que va a recibir Aragón sean para abastecimientos, mientras a los regantes del Levante se les haya excluido del pago de las tarifas y se vayan a beneficiar de la declaración de interés general para sus obras de regadío, lo que les reportará ahorros de 40 y 49 millones de euros, respectivamente.
En su opinión, el presidente aragonés ha permitido que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "gane tiempo para que el dinero que necesitamos para nuestras obras hidráulicas lo haya invertido para el plan Agua de Levante y mientras, usted, siempre justificando lo injustificable".
El presidente del grupo parlamentario del PP criticó posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, que Iglesias "se dedique a confundir los datos" y a "engañar" después de que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, declarara el pasado 13 de septiembre que el 63 por ciento de los 581 millones de euros destinados para la sequía iban a Valencia y Murcia.
"Me parece muy bien", pero mientras tanto Aragón recibe 7 millones, menos del dos por ciento de esas ayudas, cuando representa al 10 por ciento del territorio español, y el presidente aragonés "confunde" hablando de más de 400 millones y de obras "que ya están en el Plan Nacional del Regadíos y en el anexo del Plan Hidrológico Nacional, o citando un decreto de marzo de destinado al ahorro de agua".
Alcalde lamentó que Iglesias "no sea capaz de convencer a la ministra de Medio Ambiente" de la necesidad de ayudas para Aragón cuando en el sistema de Riegos del Alto Aragón se está utilizando la tercera parte de la dotación de uso de agua a la que tienen derecho y el Canal de Aragón y Cataluña el 25 por ciento, concluyó.