Principado de Asturias abre dos expedientes informativos al Ayuntamiento de Villaviciosa por los vertidos de la ría

Ría de Villaviciosa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 19:13

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos estudiará medidas de ayuda para los mariscadores afectados

OVIEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos han ordenado este martes la apertura de sendos expedientes informativos al Ayuntamiento de Villaviciosa como responsable del saneamiento de las aguas y los vertidos a la Ría.

Asimismo se ha dado parte al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guarida Civil para el esclarecimiento de los hechos y la depuración de responsabilidades, según ha informado el ejecutivo regional.

La apertura de los expedientes se produce a raíz de un informe elaborado por la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, competente en materia de contaminación de aguas, en el que se determina que los puntos con valores más elevados de contaminación microbiológica se sitúan entre la zona de 'El Puentón' y la de 'El Salín'. También se observó contaminación microbiológica, en menor concentración pero no despreciable, en las aguas procedentes del dominio público hidráulico (Río Linares).

Paralelamente, según informa el Gobierno regional, se requirió al Ayuntamiento de Villaviciosa que concrete las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha y los plazos previstos para corregir una situación que ya le fue comunicada en julio de 2009, octubre del 2011 y noviembre del 2011 por la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

AYUDAS

Por otro lado, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos se reunió este martes con los mariscadores para empezar a estudiar medidas de ayuda a los afectados.

El Gobierno de Asturias recuerda que la detección de dicha contaminación en la Ría de Villaviciosa motivó, a finales del pasado mes de noviembre, el cierre parcial del estuario y la prohibición para la captura de moluscos bivalvos, "lo que ha provocado un grave perjuicio a los mariscadores de la zona".