Publicado 09/10/2020 16:12CET

El programa Migra de SEO/BirdLife consigue reunir en diez años información de 1.173 aves de 33 especies

Programa Migra de SEO/BirdLife, en colaboración con Fundación Iberdrola España, estudia la migración y la ecología espacial de las aves a través del marcaje con dispositivos de seguimiento remoto
Programa Migra de SEO/BirdLife, en colaboración con Fundación Iberdrola España, estudia la migración y la ecología espacial de las aves a través del marcaje con dispositivos de seguimiento remoto - SEO/BIRDLIFE

   MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El programa Migra de SEO/BirdLife, en colaboración con la Fundación Iberdrola España, ha conseguido desde su creación hace una década reunir información de 1.173 aves marcas de 33 especies distintas con una base de datos de millones de localizaciones. Precisamente, este 10 de octubre se celebra el 'World Migratoy Bird Day 2020', una celebración que tiene lugar en mayo y octubre.

   El objetivo de dicho programa, según la organización ecologista, es el estudio de los movimientos y la migración de aves que hay en España y así conocer con más detalle las áreas utilizadas por cada especie. Estos movimientos han permitido conocer algunos problemas de conservación de las aves, con la participación de más de 400 colaboradores y más de 50 entidades españolas y extranjeras.

   Los resultados se han divulgado en cinco monografías en formato digital que recogen la migración, movimiento y ecología espacial de la gaviota Audouin, águila calzada, cigüeña blanca, pardela cenicienta y petrel de Bulwer. Además, se han publicado catorce artículos científicos en diversas revistas especializadas sobre la evolución de la migración en el vencejo común.

   "Tener datos científicos permite abordar con eficacia y rigor la conservación de la naturaleza. Gracias al conocimiento del estado de las aves medimos la salud de nuestro planeta. Es el momento de actuar, las aves nos lo están diciendo, y nos dan la información necesaria para hacer frente a las principales crisis del siglo XXI", ha explicado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

   Este programa ha permitido saber, entre otras cosas, que las águilas calzadas invernan en el Sahel y repiten las áreas de invernada cada año para volver a su mismo territorio de cría. En el caso de las cigüeñas blancas, esta especie ha cambiado su estrategia migratoria debido al cambio global producido por el hombre: las adultas invernan ahora en la península ibérica mientras que los jóvenes lo siguen haciendo en el Sahel.

   Por su parte, la carraca europea pasa el invierno en Namibia y Botsuana a más de 9.000 kilómetros de sus nidos y, según la población, hacen distinto viaje migratorio aunque invernan en la misma zona. Así, las aves del este atraviesan el mar mediterráneo y el desierto del Sahara en un viaje bastante recto hacia el sur mientras que las aves del centro y oeste evitan el desierto y dan un rodeo por la costa africana y el Sahel.

   "Estamos muy satisfechos de que Migra se haya convertido en la plataforma en la que numerosas entidades compartimos el interés común por recabar información rigurosa que contribuya a la conservación de la biodiversidad y que, además, esté a disposición de todos de manera transparente y gratuita", ha resaltado el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García.

Contador