Publicado 26/06/2020 12:13:21 +02:00CET

Proyectos contra la basuraleza de centros de Secundaria de Zaragoza, Logroño y Burgos ganan los I LIBERA Makers

Proyecto LIBERA entrega sus primeros premios LIBERA Makers a tres centros de secundaria de Zaragoza, Burgos y Logroño.
Proyecto LIBERA entrega sus primeros premios LIBERA Makers a tres centros de secundaria de Zaragoza, Burgos y Logroño. - PROYECTO LIBERA

   MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Proyectos innovadores para luchar contra el abandono de residuos en la naturaleza --basuraleza-- desarrollados por alumnos de secundaria de centros de Zaragoza, Logroño y Burgos han sido los ganadores de la I edición de los premios LIBERA Makers.

    La iniciativa forma parte del Proyecto LIBERA, la iniciativa ambiental conjunta de Ecoembes y SEO/Birdlife, para promover la innovación entre los estudiantes contra la basuraleza.

   Según informa la organización, en la primera edición, bajo el lema 'Si no sabes cómo acabar con la basuraleza, ¡invéntatelo!', han participado 62 centros y más de 1.000 estudiantes de toda España, que han adquirido competencias tecnológicas para luchar contra la basuraleza.

   En concreto, el primer premio se ha otorgado al proyecto 'Polhybris', propuesto por alumnos del Centro San Valero (Zaragoza), el segundo, al proyecto 'Water Cleaner', generado por el grupo del IES Inventor Cosme García (Logroño) y el tercero ha recaído en el 'Sistema de Eliminación de Basura en Ríos', fruto del trabajo de estudiantes del IES Enrique Flórez (Burgos).

   LIBERA Makers comenzó a principios de este año en centros de toda España para animar a los estudiantes a idear y diseñar herramientas innovadoras para luchar contra el abandono de residuos en la natuleza.

   La idea partió del planteamiento de usar la formación en innovación como aliada para evitar que los residuos acaben abandonados en la naturaleza, o que, dado el caso, pueda procederse de forma eficaz a su retirada.

   En enero, LIBERA Makers desarrolló en Guadalajara, Sevilla y Bilbao las jornadas de preparación y comienzo del programa formativo para estudiantes y profesores.

   El programa consiste en primer lugar en ofrecer a los alumnos un contexto sobre basuraleza y otros desafíos medioambientales, así como sobre las últimas tendencias en prototipo y otras dinámicas de fomento y desarrollo de la innovación, como son el DesignThinking o el diseño 3D.

   De es modo, con una metodología que combina el entorno online, el intercambio de conocimiento e ideas en primera persona, se ha llegado a la fase final de competición de los prototipos de los alumnos y se han seleccionado tres ganadores entre los 20 mejores proyectos.

   La coordinadora de LIBERA Makers, Aida Fernando, ha dirigido los talleres de preparación en Guadalajara, Sevilla y Bilbao.

   Así, explica que LIBERA Makers nace con el objetivo de ganar "nuevos aliados" para preservar el medio ambiente y los entornos naturales, a través de la innovación.

   "Este programa formativo nos ha permitido llegar a centros de toda España con una palanca tan potente para el cambio, como es la educación. Me gustaría reconocer el gran trabajo e implicación de formadores, profesores y alumnos, porque más allá de las soluciones, se ha generado un conocimiento amplio de cómo podemos frenar el avance de la basuraleza en España", ha celebrado.

   El primer premio, que consiste en 3.000 euros en material escolar, ha sido para el proyecto Polyhibris, propuesto por alumnos del Centro San Valero (Zaragoza). Se trata de una solución que aplica el código libre, que es la base del 'Movimiento Maker', que parte de una idea de modelo de colaboración y educación que el jurado ha considerado de alta calidad, tanto en planteamiento, como en los modelos trabajados.

   El segundo premio, dotado con 2.000 euros de recursos escolares, ha sido para el grupo de trabajo del IES Inventor Cosme García (Logroño) gracias a su proyecto WaterCleaner, iniciativa que muy valorada por su originalidad y porque cumple un doble objetivo: limpiar el agua y concienciar a la vez.

   Por su parte, el Sistema de Eliminación de Basura en Ríos, ideado por un grupo estudiantes del IES Enrique Flórez (Burgos), ha conseguido el tercer puesto, de 1.000 euros en el mismo concepto, gracias una idea disruptiva y original, sobre un sistema innovador de retirada de residuos en entornos acuáticos.

   Finalmente, el premio del público, elegido entre 300.000 votos registrados en una semana en la página de Internet de LIBERA Makers, ha recaído en el Centro SAFA de Andújar (Jaén) que obtuvo más de 100.000 apoyos.

   El coordinador de The Circular LAB de Ecoembes, Zacarías Torbado, ha destacado que las propuestas recibidas denotan "libertad en la ideación, ingenio e imaginación además de una gran variedad en los prototipos para poner solución al problema de la basuraleza".

   Completan la lista de 20 finalistas los proyectos: 'Sems', del IES Politécnico Hermenegildo Lanz (Granada); 'Greenland' del IES Sidón (Cádiz); 'BoatCleaner', del IES Barrutialde BHI (Vizcaya); 'Elevadora Río, del PoliteknikaIkastegiaTxorierri, (Vizcaya); 'MSL Company', de Maristak-Durango Ikastetxea (Vizcaya); 'One-O-One', de Maristak-Durango Ikastetxea (Vizcaya); 'Proyecto Ari', del C.I.F.P. Río Tormes (Salamanca); 'Recoge Colillas' JRG, del IES Ribera del Castilla (Valladolid); el 'Robot contra la Basuraleza', del IES Enrique Flórez (Burgos); 'Clean Solar Car', del IES Franciso Tomás y Valiente (Madrid); 'Guarda Colillas', del IES Juan de la Cierva (Madrid); 'Recogida Basura Mar', del CES Juan Pablo II (Alcorcón, Madrid); 'Proyecto Homer', del IES Luis de Lucena (Guadalajara); 'Reto Hidrorecogedor' y 'Reto Recullthor' (ambos del IES Cotes Baixes (Alicante); y el proyecto 'Recicompac', del IES Montesclaros (Reinosa).

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La OMS reconoce que el Covid-19 podría transmitirse por el aire en sitios cerrados, abarrotados y con poca ventilación

  2. 2

    Los nuevos casos de Covid-19 se elevan a 257 en las últimas 24 horas

  3. 3

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%

  4. 4

    Bolsonaro confirma que tiene COVID-19

  5. 5

    Unidas Podemos pide regularizar a 600.000 inmigrantes que pasaron en España el estado de alarma