MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Medio Ambiente del PSOE, Leire Pajín, exigirá al Gobierno el próximo martes, en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, que garantice el cumplimiento de toda la legislación sobre la calidad del aire y de protección de la atmósfera, pues actualmente supera los límites legales y en cambio el Ejecutivo tiene este tema en el "furgón de cola" de sus prioridades.
Así, la ex ministra de Sanidad defenderá una proposición no de ley en la que el PSOE expresa su "inquietud" ante el anuncio del ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, de revisar el Plan de mejora de calidad del aire (2011), así como la Ley de calidad del aire y protección de la atmósfera (2007), para adecuarla a "objetivos más realistas".
Pajín considera en este sentido que esta actitud del Gobierno "no es coherente" con los límites en las emisiones que persiguen todas las instituciones europeas, puesto que informes recientes ponen de manifiesto que España es el único país de la UE que excede la emisión de tres de los cuatro contaminantes permitidos.
Según argumenta, este incumplimiento ha llevado a que la Agencia Europea de Medio Ambiente haya recomendado al Gobierno español a que endurezca la legislación y amplíe el número de contaminantes controlados antes de 2020.
Sin embargo, advierte de que la alternativa del Gobierno camina en dirección contraria al querer rebajar la exigencia, reducir el control y colocar la calidad del aire en el "furgón de cola" de las prioridades en política medioambiental.
A su juicio, se trata de una actitud que reniega de los esfuerzos legislativos que se han realizado en Europa y en España en la limitación de las partículas en suspensión, con un énfasis especial en las grandes ciudades, el fomento de la colaboración entre los países para reducir la contaminación y el establecimiento de mecanismos para la información a los ciudadanos en una cuestión que tiene una incidencia directa sobre la salud.