Publicado 01/12/2021 14:17CET

Los regantes anuncian movilizaciones "solo" contra el MITECO a no ser que cambie "radical" los planes hidrológicos

Archivo - El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo
Archivo - El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo - FENACORE - Archivo

   MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) ha anunciado este miércoles que se movilizará "solo contra" el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a no ser que éste de un "giro radical" a la planificación hidrológica tal y como está concebida porque en la actualidad "plantea la amenaza de no tener suficiente agua para regar durante los próximos años.

   Así lo han anunciado en la XX Jornada 'El regadío, una respuesta a la agenda de Gobierno', inaugurada por el director general del agua, Teodoro Estrella, y clausurada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

   En la jornada, el presidente de FENACORE, Andrés del Campo, ha destacado que los más de 500.000 agricultores representados en Fenacore deben tener "libertad absoluta" para, en caso de considerarlo conveniente, sumarse también a las manifestaciones convocadas por las principales organizaciones agrarias.

   "Nuestras protestas se dirigirán sólo frente al MITERD porque vemos amenazada la disponibilidad de agua para regar durante los próximos años, lo que sería catastrófico; salvo que el MITERD recapacite, cambie su criterio ante la planificación hidrológica y asigne los suficientes fondos para aquellas obras que permiten regular nuestras cuencas", ha anunciado Del Campo que lamenta que el sector lleva "tiempo alertando" de que la gestión del agua está "contaminada políticamente" y de que los nuevos planes " buscan el interés de una minoría de ecologistas radicales".

   "Ha llegado la hora de devolver al agua el protagonismo que merece en la agenda del Gobierno y alejarla de la polarización y la guerra política", ha afirmado.

   No obstante, ve "complicado" que el MITECO cambie de criterio después de la ronda de reuniones que está manteniendo con la Dirección General del Agua tras la carta remitida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para expresar el malestar de los regantes con el Gobierno por priorizar "el extremismo ecologista a la satisfacción de las necesidades básicas de agua".

   Así, denuncia que los nuevos planes hidrológicos serán aprobados en primavera sin tener en cuenta la valoración experta del regadío, que aglutina al 70 por ciento de los usuarios del agua en España.

   En ese contexto, Fenacore denuncia que la discriminación que sufre el agua en la agenda política "puede suponer un golpe letal para el regadío y toda la industria agroalimentaria, en la antesala de la previsible aprobación de la nueva Ley de la cadena alimentaria".

    En la jornada los participantes han debatido sobre las amenazas que se ciernen sobre el campo español como la falta de inversión en infraestructuras hidráulicas, que en opinión de Fenacore son "las grandes olvidadas en la agenda del Gobierno", pues solo ha ejecutado "dos de cada diez euros de los fondos previstos en los anteriores planes hidrológicos".