RFEC apuesta por la ciencia como eje en la ley de bienestar animal y pide que un ordenamiento jurídico "realista"

Paisaje del Parque Nacional de Cabañeros
Paisaje del Parque Nacional de Cabañeros - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Publicado: miércoles, 16 diciembre 2020 14:49

   MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha presentado sus propuestas al anteproyecto de ley de bienestar animal en la que sitúa a la ciencia como el eje para favorecer a los animales y de la que espera se deje a un lado "prejuicios divergentes" y sea un ordenamiento jurídico "realista" y "reflexivo".

   De esta manera, RFEC continúa el trabajo que inició el pasado mes de junio para plantear propuestas encaminadas a hacer compatible la actividad cinegética, la tenencia responsable de animales compañeros de caza y las normativas de protección de los animales dentro de la futura legislación.

   Entre las propuestas realizadas, la RFEC solicita que se determine "claramente" el ámbito de aplicación y definiciones del anteproyecto de ley, para obtener un consenso técnico con todos los agentes implicados y afectados. Asimismo, señala que la caza, "como actividad esencial, cultural, tradicional y sostenible", debe ser respetada en la aplicación de las leyes de protección y bienestar animal.

   Asimismo, recalca la necesidad de tener una definición "más coherente" de maltrato animal que vincule el concepto científico, técnico y jurídico, por lo que han redactado cómo podría ser "toda conducta por acción o intencionada, mediante la cual se inflige a un animal dolo o sufrimiento grave, social y legalmente no justificado o no necesario".

   Además, subraya que la actividad cinegética reglada nunca se puede considerar maltrato animal. Respecto a los perros de caza, propone que no sean categorizados como animales de producción ni de compañía, sino como animales de trabajo o de utilidad o de deporte.

   En este sentido, RFEC solicita que se controlen las causas de abandono de estos animales para actuar en su prevención y erradicación para que haya control de la cría, al mismo tiempo que rechazan la esterilización obligatoria de los perros de caza; y piden que se unifiquen las normativas autonómicas que afectan directamente a la ordenación zootécnico-sanitaria y al bienestar animal de los perros.

   Por último, la entidad cinegética considera necesario abordar la realidad práctica del bienestar animal contando con la difusión, formación y participación pública a través de ellos y de sus federaciones autonómicas.

Leer más acerca de: