RFEC solicita una investigación "a fondo" para esclarecer la muerte de dos osas en Palencia y Huesca

Imagen de la osa abatida este domingo de un disparo en Fuentes Carrionas.
Imagen de la osa abatida este domingo de un disparo en Fuentes Carrionas. - GUARDIA CIVIL DE PALENCIA.
Europa Press Sociedad
Publicado: lunes, 30 noviembre 2020 13:53

   MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Real Federación Española de Caza ha solicitado una investigación "a fondo" para esclarecer los hechos que se han producido este domingo 29 de noviembre en la muerte de dos osas en Palencia y Huesca, al parecer de forma accidental en base a los primeros informes y testimonios recogidos.

   Estos hechos los ha calificado la federación como "fatídicos" y "desafortunados" pero resaltan que no deben empañar el trabajo que cazadores y conservacionistas llevan haciendo desde las últimas décadas por el futuro del oso.

   La RFEC está analizando los hechos mediante la captura de información y a la espera de la valoración de los gobiernos de Castilla y León y Aragón, así como del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil para determinar las acciones que llevarán a cabo.

   "Se va a seguir trabajando junto a la Fundación Oso Pardo en la conservación del oso como llevamos haciéndolo en los últimos 30 años. Hemos trabajado, trabajamos y seguiremos trabajando junto a conservacionistas por el futuro del oso pardo, intensificando aún más nuestra colaboración para evitar que hechos como estos vuelvan a repetirse", ha lamentado el presidente federativo, Ignacio Valle.

   Asimismo, la federación indica que la actividad cinegética es "perfectamente compatible" y "beneficiosa" con la conservación de la Red Natura 2000 y con la conservación del oso parto pero para ello "es importante conocer las regulaciones que garantizan esa compatibilidad".

   De hecho, añade la RFEC, el control del jabalí en territorios oseros es positivo, puesto que el jabalí compite en alimento y hábitat con el oso, por lo que su gestión cinegética es "fundamental" para garantizar la expansión del oso pardo por nuestro territorio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado