La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. - A. Pérez Meca - Europa Press
Actualizado: lunes, 17 julio 2023 14:51

   MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidente tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que la "incertidumbre" que rodeó el proceso de cierre de la central nuclear de Garoña es "un ejemplo de lo que no debería volver a ocurrir".

   Ribera, en un desayuno informativo en Madrid, ha recordado como el gobierno de Mariano Rajoy anunció en su día "en contra de los informes" que prolongaría la vida de Garoña, decisión que abrió un periodo de "incertidumbre" sobre si la central era o no rentable, hasta que la empresa propietaria rechazó las condiciones fijadas por el Consejo de Seguridad Nuclear para mantenerla operativa

   La vicepresidente lamentó que durante ese tiempo "no haya habido ninguna inversión" que permitiera buscar alternativas económicas para la comarca burgalesa de Tobalina. Ante esto, Ribera puso en valor la orden que autoriza el desmantelamiento de la central nuclear publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que supone "dar un paso adelante en ese proceso ordenado de cierre con total responsabilidad, con garantías para la población y con alternativas económicas después de haber superado la evaluación ambiental".

   La ministra ha insistido en que el plan "mantiene todas las garantías y ofrece una perspectiva de presente y de futuro para una región que lleva mucho tiempo reivindicandola y en la que se ha estado trabajando todos estos años".

OBSERVATORIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

   Por otra parte, Ribera ha anunciado la aprobación del Observatorio del Cambio Climático y Salud en el Consejo de Ministros de este martes con el objetivo de "trabajar mejor" en la anticipación y en la alerta ciudadana y la valoración de la eficacia de las medidas que sean adoptadas. En dicho observatorio participarán los ministerios de Ciencia, Sanidad y Transición Ecológica.

   Ribera ha aprovechado para poner de manifiesto su "preocupación" de las consecuencias de un futuro gobierno del PP y Vox en materia de cambio climático. "Me preocupa enormemente porque tenemos un partido como Vox que presume de ser negacionista y de tomarse a broma la ciencia, que no considera que haya ningún problema y anima a la animadversión contra quienes alertan y se concentran en la búsqueda de soluciones", ha indicado Ribera, quien ha extendido sus críticas al PP que "para sorpresa de todos, ha demostrado ser igualmente irresponsable".

   La ministra ha expresado su preocupación también respecto al incendio de La Palma que, en su opinión, "demuestra lo importante que es trabajar en la anticipación, en la preparación frente al cambio climático" ante olas de calor "como la que empieza hoy con temperaturas de 40-45 grados en muchos puntos de la península y casi 40 en Baleares, con temperaturas también inauditas en Canarias".

   Por otra parte, la vicepresidenta ha vuelto a calificar de "bulos" las informaciones que la acusaban de haber viajado en Falcon a la reunión informal de los ministros de medioambiente de la UE que se celebró en Valladolid y a la que llegó en bicicleta rodeada de varios coches con los escoltas.

   "Es mentira, no hubo Falcon, no hubo 100 metros desde la esquina y obviamente la responsabilidad de la seguridad de una vicepresidenta ahora, antes y después depende de los escoltas y cuanto más ruido, mas agresividad y más odio más motivos para garantizar la seguridad de las personas públicas", ha expicado Ribera.

   Ha lamentado, asimismo, que "quienes pretenden discutir propuestas tienen que enfrentarse a la sinrazón de la mentira, la violencia y la incitación de quienes, a sabiendas, divulgan bulos". "Hasta el señor de los puños ha tenido que eliminar su tuit", dijo la ministra en relación al mensaje del luchador irlandés Conor McGregor reprochándole el uso del Falcon.