La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, en una rueda de prensa el pasado 22 de noviembre de 2019 (Imagen de archivo)
La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, en una rueda de prensa el pasado 22 de noviembre de 2019 (Imagen de archivo) - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 26 noviembre 2019 18:54

   MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha asegurado que la Cumbre del Clima que se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre (COP25) no tiene como objetivo anunciar compromisos cuantitativos nuevos, aunque ha apostado por expresar la necesidad de revisar al alza los compromisos.

   "No toca anunciar compromisos cuantitativos nuevos, pero eso no puede ser excusa para no expresar reiteradamente la necesidad de revisar al alza los compromisos anteriores, porque no son suficientes", ha señalado Ribera en un encuentro con periodistas para dar más detalles sobre el evento.

   A su juicio, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de este 2019 es "de tránsito", aunque esto no le resta importancia, según la ministra, ya que cada encuentro de estas características "tiene una función que cumplir".

   Así, ha remarcado que el "éxito" de la próxima Cumbre del Clima será "recuperar esa expresión pública del compromiso", pues el objetivo es "revisar al alza" los acuerdos adquiridos anteriormente por las partes en la Cumbre de París. De hecho, uno de los objetivos de esta Cumbre de 2019 es "facilitar que todo esté dispuesto para que el calendario de París se pueda activar", según ha comentado.

   En concreto, las discusiones girarán en torno al artículo 6 del Acuerdo de París, que invita a establecer mecanismos de cooperación para construir mercados de carbono tutelados bajo un mismo sistema liderado por la ONU.

   Según la ministra, este fue el "único aspecto relevante que necesitaba desarrollo que no se cerró el año pasado", en la COP24 de Katowice (Polonia). "Confío en que salga adelante, hay una lectura compartida de deseo de que salga adelante, pero es un tema sensible en el que hay que prestar atención", valora Ribera.

¿QUÉ PUEDE HACER ESPAÑA CON UN GOBIERNO EN FUNCIONES?

   También ha hablado sobre qué postura asumirá España en el encuentro internacional. "Salvo cuestiones que puedan surgir, es difícil pensar que vaya a haber incrementos sustantivos en el compromiso de España", ha admitido la ministra sobre la posición del actual Gobierno ("en funciones" desde hace meses, según recuerda) con respecto a materia climática.

   Ribera, además, ha indicado que el papel de España será el de "anfitriones, que no presidencia", que ostenta Chile. "Como anfitriones, nuestra obligación es que las cosas funcionen de la mejor forma posible para que los participantes puedan centrarse en lo importante, que es la acción", ha apuntado.