Publicado 26/10/2020 12:52CET

SEO/Birdlife denuncia el retraso del Gobierno en aprobar estrategias de conservación de tres especies de aves en peligro

Escribano palustre. Especies en declive. Biodiversidad. Extinción.
Escribano palustre. Especies en declive. Biodiversidad. Extinción. - JOSÉ MARÍA DE LA PEÑA/ SEOBIRDLIFE - Archivo

   MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   SEO/BirdLife ha denunciado el retraso del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) en la aprobación de las Estrategias de Conservación para tres especies ornitológicas (avetoro común, porrón pardo o el escribano palustre iberoriental), que se encuentran en peligro de extinción.

   Los documentos que la organización demanda deben incluir a su juicio el diagnóstico del estado de conservación, la identificación de las principales amenazas a las que hacen frente estas especies y las acciones a emprender para su recuperación.

   Además, añade que las comunidades autónomas donde estén presentes estas especies, catalogadas como 'En Peligro de Extinción', deberían haber aprobado y adoptado antes de 2010 un Plan de Recuperación para cada una de ellas.

   Sin embargo, SEO/BirdLife lamenta que en más de la mitad de las comunidades autónomas estos planes obligatorios no se hayan aprobado. Incluso, añaden que la mayoría de los planes aprobados no recogen de manera precisa sus requerimientos ecológicos, ni contemplan planificación ni presupuesto para las actuaciones que requieren.

   En este sentido, la organización recuerda que la inclusión de una especie en la categoría de 'En Peligro de Extinción' resultado cuando la información técnica y científica concluye que la supervivencia de sus poblaciones es poco probable si los factores que causan su mal estado de conservación siguen actuando y no se frenan.

   Una de las principales amenazas a las que se enfrentan las tres especies mencionadas es la gestión inadecuada de los humedales, un hecho que conlleva la desaparición o degradación de los hábitats más críticos para estas especies.

   "La realidad es que la actual política de aguas nos incapacita para mantener unas condiciones de hábitat óptimas para estas especies y, a pesar de ello, no se terminan de publicar los planes y las estrategias con sus necesidades ambientales que permitan revertir la situación y cumplir con las obligaciones estatales y europeas", ha comentado el responsable del Programa de aguas de SEO/BirdLife, Roberto González.

   Por todo esto, califican de "extrema urgencia" la elaboración y puesta en práctica de las estrategias y planes para estas especies y los humedales en los que habitan.

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    La juez deja en libertad al bailarín Rafael Amargo y los otros tres detenidos

  3. 3

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  4. 4

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  5. 5

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"