Publicado 25/06/2020 15:10:24 +02:00CET

SEO/BirdLife lanza un portal web para facilitar la denuncia ciudadana frente a las agresiones ambientales

Petirrojo-Capturado-Ilegalmente-AEAFMA
Petirrojo-Capturado-Ilegalmente-AEAFMA - SEO/BIRDLIFE

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

SEO/BirdLife ha lanzado un portal web que permite hacer frente a las agresiones que sufre el medio ambiente, animando a actuar directamente a los denunciantes o haciéndolo desde la organización, según ha informado la ONG.

De este modo, a través de un formulario web, cualquier persona que conozca una acción potencialmente ilegal podrá comunicarlo a la organización, obtener información sobre cómo hacer llegar su denuncia a las autoridades o solicitar que la ONG lo haga.

Todas las comunicaciones serán valoradas por técnicos especializados de la organización para analizar la relevancia del caso y la pertinencia de emprender acciones legales. Además, los ciudadanos pueden encontrar distintos modelos y plantillas para ayudarles a cumplimentar su denuncia, pedir información ambiental ante las administraciones o presentar un recurso.

"Contamos con el apoyo de miles de personas que nos acompañan en la misión de proteger la biodiversidad. Gracias a ellas el mundo conservacionista ha podido ganar muchas batallas", ha apuntado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Con este portal la sociedad dispondrá una herramienta para que "puedan ejercer su derecho a cuidar la naturaleza frente a aquellas actuaciones que la ponen en peligro". "Todos los ciudadanos tenemos el derecho reconocido en nuestra Constitución a disfrutar de un medio ambiente adecuado y también tenemos el deber de conservarlo", ha defendido RUIZ.

"A través del conocimiento y la sensibilización sobre el impacto que tienen las acciones que destruyen nuestra riqueza natural, se reducirán los delitos ambientales. No podemos esperar más. La pérdida de biodiversidad es una de las principales crisis a la que nos enfrentamos", ha sentenciado.

El portal web tiene por objeto recoger denuncias por diferentes tipos de actos que perjudican el entorno y contravienen la legislación, como es el caso de la mala utilización de productos químicos o de sustancias biológicas que perjudican a los elementos ambientales, la realización de vertidos, el depósito ilegal de residuos; o la destrucción, muerte, deterioro, recolección, comercio o intercambio no autorizados de especies de flora y fauna protegida.

Asimismo, los ciudadanos podrán denunciar la perturbación, muerte, captura y retención intencionada de especies de aves en las épocas de reproducción y crianza; la destrucción o deterioro de hábitats y de espacios naturales protegidos; o la posesión, transporte, tráfico o comercio no autorizado de especies exóticas invasoras o su liberación en el medio natural.

Una vez recibida la denuncia y cuando se requiera la acción directa de SEO/BirdLife, los hechos se comunicarán a los Agentes de Medio Ambiente y Forestales, el Seprona de la Guardia Civil, las Fiscalías provinciales de Medio Ambiente o, incluso, se valorará la personación en tribunales.

De todas las denuncias la organización hará un seguimiento periódico frente a las administraciones o entidades a las que se haya presentado, con el objeto de conocer las actuaciones o resoluciones adoptadas.

Contador

Para leer más