SEO/BirdLife pide a las Administraciones erradicar el uso de herbicidas en carreteras y optar por desbroces mecánicos

SEO/BirdLife pide a las Administraciones erradicar el uso de herbicidas en carreteras y optar por desbroces mecánicos.
SEO/BirdLife pide a las Administraciones erradicar el uso de herbicidas en carreteras y optar por desbroces mecánicos. - SEO/BIRDLIFE
Publicado: lunes, 25 marzo 2024 12:52

   MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   SEO/BirdLife ha solicitado a las Administraciones dejar de utilizar herbicidas para desbrozar los márgenes de las carreteras --una fumigación de cientos de kilómetros que puede "comprometer la salud de las personas"-- y les ha invitado a usar opciones mecánicas, señalando además que la "basuraleza" acumulada en las cunetas sí que es un "serio problema" contra el que deberían actuar.

   La organización animalista ha señalado que las Administraciones rocían con herbicida --fundamentalmente, con glifosato, y sobre todo, al comienzo de la primavera-- miles de kilómetros de cunetas de vías públicas para despejar el terreno colidante y, según el caso, generar más espacio para los vehículos para una emergencia o prevenir incendios, algo que según SEO/BirdLife elimina "funciones ecosistémicas" de los márgenes de las carreteras.

   En concreto, la organización ha apuntado que estas "islas de vegetación" constituyen los "únicos espacios disponibles para la zona silvestre" en muchas zonas de cultivo y funcionan como "corredores ecológicos muy útiles para pequeños vertebrados" y sobre todo para el desarrollo de insectos, particularmente abejas. Tal y como ha dicho la ONG, numerosas aves se aprovechan de esta "despensa", encontrando parte de su alimento en este entorno.

   La organización animalista considera que los herbicidas a base de glifosato "están lejos de ser inofensivos". En este sentido, ha apuntado que la fumigación de "cientos de kilómetros" con "un producto tóxico como es el glifosato" puede "comprometer la salud de las personas" ya que el glifosato puede llegar por escorrentía a ríos, arroyos y acuíferos y acabar afectando al ganado, los animales domésticos y la fauna silvestre.

   Además, la ONG ha recordado que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en 2022 que el glifosato es "probablemente cancerígeno para los seres humanos". A su vez, SEO /BirdLife ha señalado que el glifosato supone "un problema ambiental para las masas de agua", recordando que un informe de 2022 del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) defendía que el 34,6% de los puntos de muestreo de aguas superficiales en España estaban contaminadas por glifosato.

"ALTERNATIVAS NO TÓXICAS PARA EL MEDIO NATURAL"

   SEO/BirdLife ha señalado que se podrían evitar "miles de hectáreas" tratadas cada año con glifosato utilizando otras medidas para desbrozar los márgenes de las carreteras. Según la ONG, aunque no se usa el glifosato en toda la red de vías española --que tiene una longitud de unos 166.400 kilómetros (km)--, por cada cinco kilómetros de trayecto se rocía con herbicida una superficie equivalente a una hectárea (es decir, 10.000 metros cuadrados, el terreno equivalente a más de un campo de fútbol).

   De ser necesaria en base a "criterios técnicos" la "gestión de la vegetación" en los márgenes de las carreteras, la organización animalista ha recomendado utilizar maquinas segadoras o desbrozadoras específicas, que ha descrito como "alternativas no tóxicas para el medio ambiente" y ha recordado que "ya se utilizan en algunos tramos".

   La ONG señala que el desbroce mecánico "es más efectivo" a los herbicidas, no contamina los suelos, los cauces fluviales, ni el agua subterránea y denota "una mayor sensibilidad y respeto hacia la naturaleza" por parte de las Administraciones en un contexto en el que "cada vez mayor de la ciudadanía" aboga por "la conservación del paisaje rural, el respeto al medio ambiente y la biodiversidad".

   En concreto, la organización ha invitado a considerar el desbroce mecánico en lugares de alto valor natural como son los espacios de la Red Natura 2000 y a llevarlo a cabo "preferentemente al final de su ciclo vital y teniendo en cuenta el ciclo reproductor de las aves" de tal manera que el medio ambiente pueda aprovechar "sus servicios ecosistémicos".

"LA VEGETACIÓN ESPONTÁNEA NO REPRESENTA NINGÚN PROBLEMA PARA LA SEGURIDAD VIAL"

   SEO/BirdLife indica que la vegetación en las cunetas no representa ningún problema para la seguridad vial. Además, ha señalado que la vegetación silvestre otorga "un valor ambiental y ornamental" a estas vías y que sirve como refugio a "pequeños vertebrados e insectos polinizadores".

   Por otro lado, la ONG ha dicho que la hierba fumigada es "igualmente inflamable porque queda seca, aunque sea antes de terminar su ciclo biológico", y que es "la basuraleza que se acumula en las cunetas" y no la hierba lo que supone "un grave factor de riesgo ante posibles incendios de verano", tanto por componerse esta de material inflamable --plásticos-- o vidrio --que puede provocar efecto lupa-- como por constituir un contaminante químico y visual. En este sentido, la organización ha añadido que los servicios de gestión y mantenimiento de carreteras deberían abordar con "mayor premura" la limpieza de residuos en las cunetas, "primando la actuación urgente en los puntos más sensibles para la naturaleza".

   Por último, SEO/BirdLife ha recordado que esta recomendación de sustituir el uso de herbicidas por los desbroces mecánicos forma parte de su programa de mejora de la biodiversidad urbana, que lleva veinte años promoviendo ante ayuntamientos e instituciones. En este sentido, la organización ha señalado que los consistorios de Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza ya han prohibido los herbicidas "para salvaguardar la salud de la ciudadanía y crear un entorno más saludable y natural".

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