SEO/BirdLife pide a Gobierno y CCAA tener en cuenta el cambio climático al planificar sus políticas ambientales

Actualizado: viernes, 24 agosto 2012 15:50

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

SEO/BirdLife ha hecho un llamamiento al Gobierno y a las comunidades autónomas sobre "la necesidad urgente" de tener en cuenta el cambio climático a la hora de planificar sus políticas ambientales, por lo que, a juicio de la asociación, deben "superar el cortoplacismo y reconocer el papel fundamental que la biodiversidad juega en la adaptación a las futuras condiciones climáticas".

En un comunicado, la responsable de Cambio Climático de SEO/BirdLife, Isabel Díez, ha insistido en que "es necesario concienciar sobre las consecuencias actuales y futuras del cambio climático, e informar sobre las necesidades y las posibilidades de adaptación de cada sector y cada región".

"Es urgente un esfuerzo para lograr esa conciencia ciudadana, así como incrementar los fondos para la investigación y para evaluar los riesgos climáticos y las estrategias necesarias a nivel local. Además, las acciones de adaptación al cambio climático suponen una oportunidad para crear empleo a corto y medio plazo", ha añadido.

A juicio de SEO/BirdLife, los incendios, las olas de calor y la sequía, entre otras condiciones climatológicas, se hacen cada vez "más frecuentes y graves debido al cambio climático". Por ello, ha hecho un llamamiento para reducir las emisiones contaminantes y llevar a cabo una estrategia de adaptación a las nuevas condiciones climáticas, según ha manifestado en las aportaciones hechas a la consulta pública lanzada por la Unión Europea dentro del proceso de elaboración de dicha estrategia.

En opinión de la asociación, "la principal barrera" para planificar la adaptación al cambio climático es la falta de políticas a largo plazo, lo que "provoca continuos cambios y debilidad en la normativa".

En este sentido, SEO/BirdLife considera "imprescindible" la implementación plena de las Directivas de Aves y Hábitats, así como de la Directiva Marco del Agua, para asegurar unos ecosistemas sanos en el futuro. La organización demanda también que los fondos europeos, procedentes de la Política Agraria Común (PAC), la política pesquera común (PPC) o el programa LIFE, incluyan la obligación de garantizar la adaptación al cambio climático.