Publicado 17/01/2022 17:27

SEO/BirdLife reclama un "cambio radical" en el modelo de producción de alimentos tras el nuevo brote de gripe aviar

Archivo - Granjas de pollos en Castilla-La Mancha.
Archivo - Granjas de pollos en Castilla-La Mancha. - EQUALIA - Archivo

   MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   SEO/BirdLife reclama un "cambio radical" en el modelo de producir alimentos tras el avance del brote de gripe aviar (H5N1) en Ávila con medidas como la limitación del tamaño de las macrogranjas de aves que, según la ONG, son "terreno abonado para la aparición de variantes más patogénicas".

   En ese sentido, recuerda que la producción avícola en el mundo ha pasado de 9 millones a 132 millones de toneladas anuales entre 1961 y 2019 y la producción de huevos aumentó de 15 a 90 millones de toneladas, según datos de la FAO.

   El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación confirmó un brote de gripe aviar en aves silvestres este domingo en el municipio de El Oso, en Ávila. Ante esta situación la ONG pide precaución a los ciudadanos y aconseja a quien se encuentre un ave muerta o mal estado, (especialmente acuáticas), que no la toque y que llame a las autoridades.

   La gripe aviar es un virus habitual en las aves pero SEO/BirdLife defiende que el modelo actual de producción en las granjas masificadas es, con alta probabilidad, el origen de este tipo de brotes tan patogénicos.

   Por ello, se opone a la proliferación de grandes granjas de producción avícola, donde las aves viven hacinadas y recomienda un consumo responsable de productos de origen aviar.

    La ONG denuncia que la creación de razas y variedades más productivas hace que aparezcan deficiencias en el sistema inmune de las aves y a una mayor homogeneización de estas dentro de la misma granja y esto, junto a la masificación hace que las macrogranjas sean en la actualidad "terreno abonado" para la proliferación y mutación de virus altamente patógenos (IAAP, influenza aviar de alta patogenicidad).

   El último foco de influencia aviar de alta patogenicidad (H5N1) en aves silvestres en el municipio del El Oso (Ávila) afecta a 4 aves (3 gansos y 1 garza real) y se estima que en total hay 2.164 animales 'sensibles'.

   A final de 2021, más de 500 grullas comunes aparecieron muertas en la reserva de Hula, en el norte de Israel, aunque se llegó a calcular que 1/5 de la población invernante o de paso en la zona podrían estar infectadas. De igual modo, entre tres y cuatro mil barnaclas cariblancas murieron por IAAP H5N1 en la zona fronteriza entre Escocia e Inglaterra.

   En esa zona, las grullas reciben alimentación para evitar daños en granjas aledañas. Es posible que esta actividad lleve a una mayor concentración de ejemplares y a favorecer la diseminación del virus, si bien se ha detectado negligencia por parte de avicultores a la hora de detectar y comunicar la mortalidad en sus granjas lo que habría llevado a una más rápida expansión del virus. Tras la declaración de la epidemia más de medio millón de gallinas tuvieron que ser sacrificadas.

   En otoño de 2021 se comenzaron a dar numerosos casos de IAAP H5N1 en Europa. Sólo entre el 1 de agosto y el 27 de diciembre de 2021 se habían notificado 1051 focos en 27 países.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista