Publicado 08/09/2020 12:51:36 +02:00CET

SEO/BirdLife reclama un mayor protagonismo de la naturaleza en las aulas y clases al aire libre

Colegios de Murcia, Almería y Valladolid, ganadores del concurso Escuelas Naturales por el Cambio de SEO/BirdLife
Colegios de Murcia, Almería y Valladolid, ganadores del concurso Escuelas Naturales por el Cambio de SEO/BirdLife - SEO/BIRDLIFE - Archivo

   MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   SEO/BirdLife ha reclamado un mayor protagonismo de la naturaleza en las aulas y clases al aire libre ante la situación actual que, en su opinión, puede servir para acelerar transformaciones que ya estaban en marcha.

   Además de la actual crisis sanitaria, la organizacion recuerda que existe una doble crisis del clima y de la biodiversidad que ha puesto a más de un millón de especies en peligro de extinción, y que también afecta negativamente a la salud humana.

   SEO/BirdLife trabaja en iniciativas como Escuelas Naturales por el Cambio, un proyecto que tiene como objetivo impulsar la acción climática en las escuelas, para lo que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad. Tres centros han sido premiados con financiación para desarrollar sus planes de adaptación al cambio climático, y estas experiencias servirán para realizar una guía que anime y ayude a otros centros educativos a poner en marcha este tipo de medidas de adaptación en sus centros. Algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo están relacionadas con la naturalización de los patios y van a permitir adecuar espacios al aire libre para la formación.

   Además de esta iniciativa, la organización está desarrollando numerosos proyectos de educación ambiental. Entre ellos destacan el proyecto internacional Erasmus+ Natural Nations por la naturalización de los entornos escolares y la enseñanza en la naturaleza que se desarrolla en escuelas de Reino Unido, Suecia, Malta y España.

   A estos hay que sumar Aulas Libera, el programa educativo del proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes que ha aportado desde 2018 contenidos educativos a 1.275 aulas de toda España para desarrollar el compromiso con el medioambiente y fomentar la lucha contra la basuraleza entre los alumnos. Durante el pasado curso 2019/2020, se registraron más de 530 'Aulas LIBERA' y 11.292 alumnos, procedentes de 43 provincias del territorio nacional.

   "Fomentar centros educativos más verdes y sostenibles y realizar actividades en contacto con la naturaleza de forma continua, influye positivamente en la evolución de los alumnos y alumnas, proporcionándoles elementos naturales con los que interactuar y mejorar sus capacidades psicomotroces.", ha señalado Federico García, coordinador del Área Social de SEO/BirdLife.

AULAS AL AIRE LIBRE

   Además de estas iniciativas SEO/BirdLife solicitará a municipios, CCAA y Ministerio, que se valore seriamente la posibilidad de trasladar parte de las jornadas lectivas a espacios abiertos, tanto en espacios urbanos como en plena naturaleza. Esta medida se está explorando ya en lugares como Nueva York y se utilizó hace un siglo para tratar de minimizar los casos de tuberculosis.

   Este formato educativo, muy arraigado en países con climas más fríos y lluviosos que el de España, muestra numerosos beneficios para la salud, el comportamiento y los resultados académicos del alumnado. "No estamos hablando de salir de excursión una o dos veces por trimestre, sino de sistematizar y regular el uso de espacios abiertos como aulas permanentes y normalizadas", ha defendido García.

Contador

Para leer más