La Sociedad Nuclear Española apuesta por ofrecer "claridad y transparencia" para "ganar la confianza" ciudadana

Inauguración De La 38 Reunión Anual De La Sociedad Nuclear Española En Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 16:09

La presidenta dice que las "decisiones políticas y económicas" pueden afectar a la "estabilidad" del sector nuclear


CÁCERES/VALLADOLID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Sociedad Nuclear Española (SNE), Lola Morales, ha apostado este miércoles por la "claridad y la transparencia" en los datos que se ofrecen sobre la energía nuclear para "ganar la confianza de la sociedad" en esta tecnología como fuente de producción eléctrica.

"Estamos firmemente convencidos de que solo se ganará y mantendrá la confianza de la sociedad en la energía nuclear como fuente de producción eléctrica si se demuestra de forma permanente apertura, objetividad y rigor en los planteamientos, credibilidad en los datos que se manejan y claridad y transparencia en las actuaciones y análisis de mejora de la seguridad de las instalaciones", ha dicho Morales en la inauguración de la 38 Reunión Anual de la SNE que se celebra en Cáceres hasta este viernes.

En su intervención ante los más de 600 profesionales que asisten a esta reunión que tiene lugar en el Palacio de Congresos de la capital cacereña ha incidido en la necesidad de "saber explicar bien" a la sociedad "las razones de las decisiones que se tienen que tomar en cada momento ante un marco legal que puede afectar a la estabilidad del sector nuclear".

Morales ha reconocido que "no son tiempos fáciles" en España para el sector energético en general y para el nuclear en particular que, a su juicio, "se está viendo inmerso en decisiones políticas y económicas que pueden afectar a su estabilidad" cuando, tras el accidente de Fukushima (Japón) el sector "había demostrado su compromiso firme con la seguridad de las centrales".

Para la presidenta de la SNE el "reto" para el futuro es saber sobreponerse a las "circunstancias adversas" para lo que se cuenta, según ha dicho, con una industria nuclear española "fuerte, competitiva y experta", con "excelentes profesionales" y con un organismo regulador, el Consejo de Seguridad Nuclear, "cuya supervisión da tranquilidad y garantías a la sociedad sobre el compromiso inequívoco de la seguridad como primer objetivo".

PRUEBAS DE RESISTENCIA

En este sentido ha reconocido que las pruebas de resistencia a las que se ha sometido a las plantas españolas y europeas tras el incidente en el país nipón han sido "completas y rigurosas" y ha vuelto a recalcar que "la seguridad es la máxima prioridad" en las plantas nucleares.

En su alocución ha criticado que en los últimos años en España "no se tomen decisiones claras sobre la política energética" si bien ha destacado "dos hechos significativos" como son la resolución de la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) y la decisión de revocar la orden de cierre de la central de Santa María de Garoña (Burgos) en 2013, abriendo la posibilidad de prorrogar la explotación de la planta hasta 2019.

Morales ha recordado que, en 2011, el 20 por ciento de la electricidad consumida en nuestro país fue de origen nuclear, aun representando poco más del 7,4 por ciento de la potencia instalada por lo que "se ha seguido garantizando un suministro eléctrico constante, seguro, fiable e independiente de condiciones meteorológicas no gestionables".

"Todo este valor añadido no puede verse afectado por el desánimo ante circunstancias difíciles pero no imposibles de gestionar", ha concluido la presidenta que ha recordado que el objetivo de la SNE es difundir la tecnología nuclear entre la sociedad.

"ERRORES COMETIDOS"

En el acto de inauguración ha participado también el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, que se ha referido a Fukushima como el "ejemplo de los errores cometidos" al ubicar la central al lado del mar en un país donde hay un alto índice de terremotos y maremotos.

No obstante Píriz, ha reconocido la "importancia" de la energía nuclear que es "fundamental para el desarrollo" y para que España y Europa dejen de depender de la importación de petróleo y gas de terceros países.

Junto a Píriz y Morales han intervenido también el responsable de Iberdrola en Extremadura, David Martín, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, que ha dado la bienvenida a los asistentes a las jornadas de trabajo que "arrojarán luz sobre este tema", ha dicho.

Cabe destacar que la 38 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española reúne en Cáceres a más de 600 profesionales sobre esta tecnología que podrán asistir a más de 300 ponencias que se expondrán en 35 sesiones de trabajos y tres apartados monográficos en los que se debatirá sobre el ATC, el impacto del accidente de Fukushima en la mejora de la seguridad de las plantas nucleares y los retos de la nueva generación nuclear en las que participarán expertos de países como Estados Unidos, Reino Unido o Finlandia.

Además, la reunión contará con más de 1.000 metros cuadrados de zona comercial donde las empresas eléctricas, de servicios, centros de investigación o universidades darán a conocer los últimos avances tecnológicos de este sector energético que genera en el país unos 30.000 puestos de trabajo directos, indirectos o inducidos.