Suárez Canal pide al PP que abandone la "bronca" y le recuerda que tiene "muchas hectáreas quemadas tras de sí"

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 15:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, consideró hoy que el PPdeG "se equivoca" cuando intenta "poner palos en la rueda" de las soluciones a los incendios forestales y, por ello, le pidió que abandone la "bronca", puesto que "tiene tras de sí una gestión donde también hay muchas hectáreas quemadas".

En declaraciones a los medios de comunicación, Suárez Canal lamentó que los diputados populares abandonasen ayer la Comisión de Agricultura, en la que comparecía el director xeral de Montes, Alberte Blanco, especialmente porque, según él, esta actitud "contradice lo que --el líder del PPdeG, Alberto-- Núñez Feijóo dijo en el Parlamento, que iban a asistir a las comisiones de agricultura y las sesiones plenarias".

Por ello, incidió en que es una "estrategia equivocada" que afecta al "diseño futuro del tema de incendios" y recalcó que está protagonizada por "un partido que tuvo responsabilidades de Gobierno y que tiene tras de sí una gestión donde hay también muchas hectáreas quemadas".

Así, recordó que en las cuatro legislaturas del PPdeG en el poder ardieron "más de 500.000" y apostilló que, "muchos años, en torno a las 50.000". "Y eso dando por buenas las cifras que ellos hacían públicas", añadió, tras lo que consideró que la oposición "debería tener el compromiso para, entre todos, mitigar y resolver el problema de los incendios forestales".

En consecuencia, reiteró que "no es bueno seguir instalados en la bronca" y aseveró: "lo que nos demanda a todos la sociedad es que pongamos las medidas en práctica para que en el futuro no se vuelva a repetir una situación como ésta", en la que entre el 4 y el 14 de agosto ardieron casi 78.000 hectáreas.

PLAN GALICIA VERDE

En este sentido, incidió en que "de lo que se trata es de poner propuestas" y, preguntado por el Plan Galicia Verde elaborado por el PPdeG, aseguró que "todas las que se hagan en esa dirección, el Gobierno está dispuesto a hablarlas, analizarlas y poner en marcha lo que se concluya entre todos".

Así, subrayó que el bipartito "desde el principio dijo que iba a articular mecanismos para contar con la opinión de todos", puesto que considera que el de los incendios es "un problema que hay que afrontar con consenso, que trascende una legislatura y que seguramente la solución que se tome trascenderá a un Gobierno".

"Cualquier propuesta en esa dirección, entenderemos que es camino adecuado, poner propuestas encima de la mesa, como estamos haciendo otros, e intentar buscar un punto de encuentro que resuelva definitivamente el problema de los incendios forestales", concluyó.