Teresa Ribera cree que se necesitan muchos "viernes sociales por el clima" para garantizar el futuro de los jóvenes

Agua.- Ribera advierte de que España está en "situación de sequía hidrológica" y
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 14/03/2019 15:07:42CET

   MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, considera que se necesitan "muchos viernes sociales por el clima" para garantizar el futuro de los jóvenes del planeta y ha elogiado el "contundente" mensaje de los adolescentes que han convocado para este viernes movilizaciones en más de 1.200 ciudades de un centenar de países bajo el lema 'Fridays for Future'.

   Ribera ha manifestado en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press que es necesario "romper" la inercia muy fuerte de miedo al cambio porque es preciso salir de la zona de confort y tomar conciencia de que no hay tiempo suficiente hay que luchar contra el cambio climático porque las cosas no cambian por "milagro".

   A su juicio, es "abrumador" y "escalofriante" la realidad que ve imposible cumplir los objetivos comprometidos en el Acuerdo de París y, por ello, se necesitan "muchos viernes sociales por el clima".

   "Trabajar por el clima es trabajar por la mejora de la sociedad y eso es lo que están reclamando los jóvenes. Si queremos un futuro, habrá que trabajar por la estabilidad y la seguridad del clima", ha destacado.

   A continuación, esta mañana durante su participación en una jornada sobre desarrollo sostenible y cambio climático en Iberoamérica, celebrada en la sede de la Secretaría General Iberoamericana, en Madrid, la ministra se ha referido también al movimiento que comenzó "de forma sorpresiva" la joven adolescente sueca Greta Thunberg.

   Al respecto, opina que este movimiento da cuenta y "dice mucho" de la propia "educación nórdica" por la forma en la que se expresa la joven, con un lenguaje que "sobrecoge" y que hace plantearse cuánto más se puede hacer y como se puede ayudar a construir alianzas.

   En todo caso, ha dicho que está "muy contenta" por las movilizaciones a las que le gustaría asistir pero tiene reunión del Consejo de Ministros. "Es bueno que se escuchen voces que pongan de manifiesto que las cosas no son solo una foto fija de hoy sino que es imprescindible meter la variable futuro porque la foto de hoy es negra y distorsionada", ha sentenciado.

   En lo que le respecta de esa tarea como ministra, ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser que cree que se ha "estrellado contra el tiempo" a la hora de lograr una Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica porque "ocho meses son una legislatura muy corta".

   Sin embargo, ha defendido que ha logrado "muchísimas cosas" en estos meses como definir un marco estratégico diferente que ha cambiado "radicalmente" los términos de la conversación pública en esta materia. "El trasatlántico ha empezado a girar", ha dicho Ribera, que se ha referido a los cambios en el peso de las renovables, la estrategia para prever la salida "digna" de trabajadores y comarcas dedicadas a los sistemas tradicionales de energías fósiles o la anticipación del cierre de las plantas para no dejar a nadie "con una mano delante y una mano detrás".

   El proceso en su opinión debe hacerse avanzando en muchos frentes "a la vez" como la educación, la política fiscal, el régimen energético, entre otros.

   Por otro lado, en relación sobre su futuro político, ha admitido que a ella le "encanta" su trabajo al frente del Ministerio y le parece "fundamental" la apuesta fuerte de la agenda del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien espera que sea "presidente por mucho tiempo".

Contador

Para leer más