Teresa Ribera, exsecretaria de Estado de Cambio Climático, aboga en el Congreso por mayores reducciones de CO2

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 20:53

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La ex secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambinete y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, ha defendido que el Protocolo de Kioto "sigue vivo", aunque se necesita impulsar nuevas reducciones de gases de efecto invernadero.

Durante su intervención en la Comisión no permanente para el estudio del Cambio Climático, Ribera ha destacado entre los resultados de la Cumbre del Clima de Durban --que se celebró a principios de diciembre en Sudáfrica-- la "fuerte voluntad" de la comunidad internacional para mantener "vivo" el multilateralismo y el respaldo a un acuerdo global aplicable que sea aplicable a no más tardar de 2020 y que deberá estar listo, como muy tarde, en 2015.

"Es un paso correcto que va en la buena dirección", ha manifestado la exsecretaria de Estado, que ha reconocido que este será un año complicado en las negociaciones del clima, pese a que China "va en la buena dirección", por la coyuntura en los distintos bloques, las elecciones en Estados Unidos, el actual rediseño del panorama energético en Japón o la crisis económica en la Unión Europea, entre otros factores.

Además, ha recordado que en la Conferencia de las Partes de Cambio Climático de la ONU de Durban los países en desarrollo reclamaron un "compromiso" a los países emergentes y a los desarrollados.

Ribera ha explicado los principales retos que, en su opinión, mantiene la comunidad internacional en esta materia. Así, ha precisado que se mantiene el diferencial de los compromisos anunciados, que llevarían a un aumento de la temperatura global del planeta entre 3 y 6 grados centígrados, y el compromiso adoptado de no superar en 2 grados centígrados el incremento de la temperatura.

A su juicio, Durban fue un "éxito" para la Unión Europea, porque ha recuperado su "perfil de agente clave" en las políticas de lucha contra el cambio climático y ha dicho que, precisamente, este es uno de los ejes que mejor se valora de la UE en el exterior.

En todo caso, ha insistido en que es necesaria una "fortísima voluntad política" de reducciones adicionales a nivel sectorial e incluir nuevos gases en los objetivos de reducción, como por ejemplo el sector de la aviación, así como buscar fórmulas para disponer de nuevos recursos. Para Ribera, sería un gran avance que se lograsen reducciones sectoriales al margen de la negociación del acuerdo.

Por ello, ha incidido en la importancia de la fiscalidad verde como una cuestión "clave" así como de la implantanción del Fondo Verde por el Clima que, aún no está operativo, pero en el que España ha logrado un asiento en el Consejo, algo que es un "éxito rotundo" de país, que tiene un "peso específico y una buena reputación" en materia de cambio climático.

"No es casualidad que lo hayamos conseguido y ahora España está en la primera línea de la negociación formal e informal a nivel internacional. Tenemos que felicitarnos todos", ha apostillado.

En este contexto, ha reiterado que su valoración de Kioto es "extraordinariamente positiva" y ha elogiado la capacidad de liderazgo de la UE para transmitir lo positivo de cumplir a todos los niveles