Publicado 20/09/2020 10:00CET

UGT defiende que el diálogo social sea "el eje" para avanzar en una movilidad sostenible que "no deje a nadie atrás"

Bicicletas eléctricas del servicio municipal de préstamo de bicicletas en Salamanca.
Bicicletas eléctricas del servicio municipal de préstamo de bicicletas en Salamanca. - EUROPA PRESS

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha defendido que el diálogo sea "el eje" para avanzar hacia una movilidad sostenible que "no deje a nadie atrás".

Así lo pone de manifiesto el sindicato en un informe monográfico, elaborado dentro del proyecto 'Herramientas Laborales para la Transición Justa (HELP-TJ)' y financiado con ayuda del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

UGT presenta este informe con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, en el que analiza los impactos medioambientales, sociales y económicos de la movilidad actual y en él remarca la "necesidad de avanzar en el marco normativo y estratégico para impulsar una movilidad sostenible".

Para el sindicato, la clave debe ser "asegurar una transición justa, que no deje a nadie atrás, y adoptar medidas eficaces y consensuadas en el marco del diálogo social".

En este contexto, ha asegurado que la contaminación atmosférica del actual modelo de movilidad y transporte "aumenta el riesgo de aparición o el agravamiento de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, así como otros tipos de enfermedad". Precisamente, la Comisión Europea estima que anualmente por esta causa mueren prematuramente unas 30.000 personas en España.

Además, los accidentes in itinere, producidos en los desplazamientos de los trabajadores a los centros de trabajo, alcanzaron la cifra de 87.846 en 2019, convirtiéndose en uno de los principales riesgos laborales en España.

Por otra parte, el informe refleja que el transporte consume alrededor del 40 por ciento de la energía primaria en España y genera el 26 por ciento del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que juega un papel esencial en la transformación hacia una economía baja en carbono y generadora de empleo verde y de calidad.

GARANTIZAR EL DERECHO A LA MOVILIDAD DE TODAS LAS PERSONAS

Por ello, UGT demanda un sistema de movilidad sostenible que garantice el derecho a la movilidad de todas las personas, a través de Planes de movilidad urbana que integren sistemas de transporte público, planes de transporte colectivo al centro de trabajo, y modos alternativos de transporte como la bicicleta o el desplazamiento a pie.

El sistema de movilidad debe incluir, según el sindicato, el principio de accesibilidad universal, y la necesaria adaptación de los puestos y lugares de trabajo; y asegurar el derecho de los trabajadores y representantes sindicales a participar en la elaboración y aplicación de los Planes de Movilidad Sostenible en las empresas.

Además, tiene que promover inversiones en movilidad sostenible, contribuyendo así a la descarbonización de la economía y a la generación de empleo; fomentar el uso integrado de los diversos modos de transporte (co-modalidad); mejorar las redes de transporte público (ferroviario y de autobuses), así como las redes de recargas de vehículos eléctricos; o impulsar la innovación y desarrollo tecnológico de vehículos no contaminantes y combustibles limpios, como el hidrógeno verde.

UGT también apuesta por que el sistema de movilidad sostenible aborde procesos de transición justa, en el marco del diálogo social, para atender los problemas de los trabajadores cuyos empleos se vean afectados por las transformaciones en el sector de transporte; e implique la coordinación entre administraciones regionales y locales y la colaboración público-privada.

"Para poder avanzar hacia una verdadera movilidad sostenible, es necesario que los diferentes gobiernos apuesten decididamente por ella y realicen fuertes inversiones en la transformación ecológica de los sectores afectados y en la expansión de infraestructuras y servicios de transportes seguros y ecológicos", ha subrayado el sindicato.

En la misma línea, ha destacado que es "fundamental" anticiparse a los cambios en el sector del transporte y su cadena de suministros para "garantizar unos mecanismos adecuados de transición justa para los colectivos afectados, y establecer inmediatamente un marco jurídico que nos prepare para este cambio".

Por último, UGT ha indicado que se debe aprovechar el Pacto Verde Europeo y el paquete de ayudas para la recuperación económica de la crisis provocada por la pandemia sanitaria, "para sentar las bases de un sistema productivo que incluya una movilidad sostenible".

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