Publicado 18/06/2021 18:00CET

La UICN y la UC recuperan salinas artesanales de Cádiz y Murcia para mejorar el medio ambiente y crear empleo verde

La UICN y la Universidad de Cádiz, recuperan antiguas salinas para impulsar la economía local y proteger la biodiversidad y la cultura local.
La UICN y la Universidad de Cádiz, recuperan antiguas salinas para impulsar la economía local y proteger la biodiversidad y la cultura local. - UICN

   MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Universidad de Cádiz (UC) han puesto en marcha el proyecto 'Medartsal' con el que quieren recuperar tres salinas artesanales en Cádiz y una más en Murcia con el objetivo de preservar la biodiversidad y el patrimonio cultural e incentiva la economía local con empleo verde.

   La iniciativa ha sido presentada este viernes en el marco del Día Internacional de la Gastronomía en el complejo medioambiental y de ocio Marambay del Parque Natural Bahía de Cádiz.

   El proyecto cuenta con financiación de la Unión Europea en el marco del programa ENI CBC Med, ha sido organizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - Centro de Cooperación del Mediterráneo (UICN) en colaboración con la Universidad de Cádiz.

   La iniciativa aborda retos comunes en cuatro regiones mediterráneas (Italia, España, Líbano y Túnez) y ya beneficia a cuatro salinas artesanales españolas que desde hace un año pusieron en marcha el proyecto.

   En el acto, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha destacado la necesidad de impulsar la colaboración público-privada para recuperar y apoyar las salinas artesanales de la Bahía de Cádiz y cómo desde la Administración se está

   revisando el plan de ordenación del parque para favorecer el impulso de actividades de desarrollo sostenible que complementen a la tradicional salinera y acuícola.

   Durante el encuentro se han presentado proyectos innovadores que se llevarán a cabo en los próximos meses en las Salinas de Marchamalo, de la Asociación ANSE de Murcia; el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, Salina San Vicente y la salina Preciosa y Roqueta (Marambay), en la provincia gaditana.

   La coordinadora de la UICN en esta iniciativa, Catherine Numa, ha subrayado que las propuestas seleccionadas son "las que mejor traducen en acción los principios de innovación en la producción de sal y la protección del medio ambiente de MedArtSal".