Publicado 20/11/2020 18:17CET

La UNESCO nombra a los seis jóvenes científicos ganadores del Programa sobre el Hombre y la Biosfera

   El Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera ha declarado el municipio de Ponga como nueva Reserva de la Biosfera. Fue el comité español del programa Hombre y Biosfera (MaB), adscrito al organismo aut
El Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera ha declarado el municipio de Ponga como nueva Reserva de la Biosfera. Fue el comité español del programa Hombre y Biosfera (MaB), adscrito al organismo aut - UNESCO - Archivo

   MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO ha nombrado a los seis jóvenes científicos que recibirán una dotación económica de hasta 5.000 dólares para promover sus proyectos relacionados con la ecología y la sostenibilidad.

   La UNESCO señala que el Progama MAB ha concedido desde 1989 premios de hasta 5.000 dólares para impulsar a los jóvenes investigadores a realizar trabajos sobre los ecosistemas, los recursos naturales y la biodiversidad para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

   Este año los científicos premiados son de hasta cinco países diferentes: Indonesia, Nigeria, Cuba, Filipinas y Rumania. El joven científico Radisti Ayu Praptiwi de Indonesia ha sido galardonado por su comprensión del impacto climático en los recursos culturales de los ecosistemas en las zonas marinas tropicales de la Reserva de Biosfera de Taka Bonerate Kepulauan Selayar.

   Por su parte, Babajide Charles Falemara de Nigeria ha sido reconocido por su evaluación económica de las especies de árboles tropicales y de la potencial retención de carbono del suelo como recursos del ecosistema en el contexto del cambio climático en la Reserva de la Biosfera de Omo. También de Nigeria es Opeyemi Adeyemi, premiado por la evaluación y cartografía de las preferencias de las comunidades por los recursos de los ecosistemas en la reserva de biosfera de Omo.

   La UNESCO también ha galardonado a Sandra Delfín de León (Cuba) por su proyecto de cultivo, propagación y reproducción asistida de corales pétreos para el estudio de la restauración del arrecife, así como a Laure Thierry de Ville D'Avray (Filipinas) por el estudio sobre la influencia de los arrecifes artificiales en las comunidades de peces y sus posibles beneficios socioeconómicos en la Reserva de Biosfera de Palawan.

   Por último, Iolanda-Veronica Ganea (Rumania) también ha sido premiada por su diseño de estrategias eficaces para la puesta en marcha de una red de ecoturismo en la zona del canal de Sfantu Gheorghe de la Reserva de Biosfera del Delta del Danubio. Las Reservas de biosfera de la UNESCO son áreas que promueven soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible. En la actualidad, la Red Mundial de Biosfera incluye 714 sitios en 129 países.

Para leer más