28 de marzo de 2020
 
Publicado 20/02/2020 17:02:47CET

Unidas Podemos reclama una auditoría de la gestión y control de los residuos en toda España tras el "drama" de Zaldíbar

Trabajos en el vertedero de Zaldibar
Trabajos en el vertedero de Zaldibar - IREKIA

   MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Unidas Podemos quiere saber si el Gobierno ve oportuno realizar una auditoría coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para conocer el "grado de control" que existe en España sobre los vertederos y el grado de cumplimento de estos sobre la normativa vigente después del "drama" en Zaldíbar (Vizcaya), tras el derrumbe del vertedero.

   Así, los diputados de Unidos Podemos Juan López de Uralde, Pilar Garrido y Roberto Uriarte han presentado un conjunto de preguntas escritas al Gobierno sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar y sus consecuencias, así como las futuras medidas con respecto a la política de gestión de residuos.

   En concreto, quiere que el Gobierno responda sobre cuántas plantas específicas para sustancias peligrosas existen en la actualidad y si tiene el Gobierno "conocimiento" del número de vertederos ilegales.

   En ese sentido, el grupo parlamentario quiere saber también si el Gobierno vería "oportuno" impulsar un plan para "garantizar" un control público "más efectivo" sobre el cumplimiento de la normativa, de depósito y tratamiento por parte de vertederos, especialmente en el caso de los residuos peligrosos.

   Aún más, de acuerdo con el reglamento de la Cámara los diputados del Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común quieren recabar los documentos sobre el número de plantas específicas para el tratamiento y la gestión de sustancias peligrosas así como las empresas que las gestionan.

   Del mismo modo, reclama un informe con el número de incendios en vertederos, plantas de reciclaje y de tratamiento de residuos y sustancias peligrosas desde 2015 así como otro informe con el número de vertederos y plantas para sustancias peligrosas que han sufrido sanciones por parte del Estado y las irregularidades que han motivado estas sanciones.

   La iniciativa destaca que el derrumbe del vertedero de Verter Recycling en el barrio de Eitzaga de Zaldíbar el 6 de febrero provocó el desparrame medio millón de toneladas de residuos industriales, ha provocado una "tragedia humana y medioambiental" de la que "el gobierno vasco ha tardado hasta ocho días en dar a conocer los primeros resultados oficiales del análisis de calidad del aire efectuado en la zona".

   "Aunque la situación se vive ahora en Zaldibar, lo cierto es que en los últimos años asistimos a un incremento notable de sucesos en vertederos y plantas de residuos", consideran los tres diputados que reclaman una "auditoría coordinada por el Gobierno central" sobre el grado de control actual en los vertederos.

   Igualmente, piden un plan para "garantizar un control público más efectivo sobre el cumplimiento de la normativa de depósito y tratamiento por parte de los vertederos, especialmente en el caso de residuos peligrosos".

   "El drama de Zaldibar, con sus terribles consecuencias humanas y ecológicas, es sólo el último incidente grave de una cadena de situaciones que se están viviendo en vertederos de residuos industriales en nuestro país", denuncia López de Uralde que acusa a las administraciones de "dejación" a la hora de velar por el cuidado de la ciudadanía y del medio ambiente.

   "Hay una permisividad muy grande en materia de residuos, y plantas que no deberían aceptar residuos peligrosos, como es el caso de la planta de Zaldibar los aceptan por la falta de controles por parte de la Administración", afirma.