Archivo - La secretaria de Organización de Unidas Podemos, Lilith Verstrynge, durante la celebración de la 'Uni de otoño' en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, a 5 de noviembre de 2022, en Madrid (España). Podemos - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Vestrynge, ha reconocido que el proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar Animal "está en un momento crítico para su aprobación" en su tramitación parlamentaria aunque la sociedad rechaza el maltrato.
Así lo ha manifestado este lunes, 19 de diciembre, Vestrynge durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) donde ha defendido que la tauromaquia tiene que ver con el desarrollo sostenible y la Agenda 2030 a pesar de que "la relación de los seres humanos con los animales" no es una cuestión de esta comisión.
De hecho, ha defendido que la tauromaquia tiene que ver con el maltrato a los animales, con la necesidad de cambios en el sistema de alimentación o con la relación de los millones de seres vivos en el planeta.
La secretaria de Estado ha agradecido el trabajo desarrollado por el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, en la elaboración del proyecto de ley de protección, derechos y bienestar animal cuyo debate tendrá lugar este martes, 20 de diciembre, en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso de los Diputados.
"Nadie puede negar que la percepción general de la sociedad con el bienestar animal ha cambiado en los últimos años", ha manifestado la secretaria de Estado que ha citado datos de una encuesta de Ipsos que refleja que el 89 por ciento de los ciudadanos está a favor de considerar que los animales tienen derecho; que el 99 por ciento está a favor de prohibir su uso en peleas, el 86 por ciento son contrarios a emplearlos en circos y que el 73 por ciento de los españoles apuesta por prohibir la caza.
Con todo, ha añadido que son los jóvenes los más partidarios de establecer medidas para proteger a los animales. Tanto lo ve así que considera que se puede hablar de "un nuevo paradigma" en la relación entre los seres humanos y los animales, que tiene que ver con las consecuencias para el modelo de desarrollo de país. "Una sociedad que trata bien a los animales y los cuida es una sociedad mejor", opina.
A su juicio "no hay ningún principio" que justifique que los seres humanos tienen derecho a maltratar a los animales por gusto o por diversión y considera que cuanta menor violencia haya en la sociedad contra los animales, menor violencia habrá también entre las personas.
"Las costumbres y tradiciones deben estar libres de maltrato animal", ha apostillado.
La secretaria de Estado ha presentado los resultados del informe de progreso del primer año de la implantación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 que ha desgranado en todas sus líneas.
En su comparecencia a petición propia, Vestrynge ha anunciado que el Gobierno va a elaborar una declaración política que sirva como compromiso del país con la Agenda 2030 y con la implantación de esta en España.
"Que todo el trabajo realizado por todos para alcanzar los ODS sea reconocido y reforzado", ha deseado la secretaria de Estado que ha pedido a todos los grupos su apoyo y compromiso porque más allá de los colores políticos de cada uno está convencida de que todos quieren una sociedad "mejor, más igualitaria, más justa y sostenible". "Si logramos esto todo pueden ser beneficios", opina.
Además, ha destacado que la secretaría de Estado está impulsando medidas concretas para impulsar el trabajo para que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico pueda apoyar y lograr una solución a la falta de electricidad en la Cañada Real para que sus habitantes puedan tener acceso a la luz aunque ha recordado que las competencias en esta materia son de la Comunidad de Madrid.
Otras de las medidas concretas a las que se ha referido, es a la búsqueda de soluciones habitacionales para los temporeros en Huelva a través de la construcción de viviendas, gracias a la coordinación con la administración autonómica sobre la que ha destacado que es de distinto signo político y que es competente en esa materia.