Vox promete derogar la ley de cambio climático, impulsar la minería y un referéndum sobre un plan nacional del agua

El líder de Vox y candidato a presidir el Gobierno, Santiago Abascal, atiende a los medios en un acto de precampaña electoral, en el Arco de Santa María, a 3 de julio de 2023, en Burgos, Castilla y León (España). Burgos es uno de los numerosos lugares que
El líder de Vox y candidato a presidir el Gobierno, Santiago Abascal, atiende a los medios en un acto de precampaña electoral, en el Arco de Santa María, a 3 de julio de 2023, en Burgos, Castilla y León (España). Burgos es uno de los numerosos lugares que - Tomás Alonso - Europa Press
Actualizado: viernes, 7 julio 2023 19:54

   Acusa a Sánchez de "indolencia" con los españoles por asumir la "agenda ecologista radical" frente a su "docilidad" con China o Marruecos

   MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Vox derogará la Ley de Cambio Climático que "carga sobre los hombros de los españoles" el peso de la transición ecológica en forma de impuestos verdes, paralizará la reforma de la Ley de Costas, impulsará la exploración y explotación de los recursos minerales en España, promoverá la extensión del regadío y exigirá consultar a los españoles si quieren un plan nacional del agua.

   Estas promesas figuran en el programa electoral recogido por Europa Press y con el que el partido que lidera Santiago Abascal aspira a ganar las elecciones generales el próximo 23 de julio. Para Vox, España es "una nación de una belleza sin igual", con gran diversidad de climas y paisajes y rica en recursos naturales, pero define a la persona como "el elemento más importante del medio ambiente", por lo que su cuidado debe ser compatible con el desarrollo económico.

   En ese contexto, acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber asumido "la agenda ecologista radical" por destruir en los últimos tres años 300 presas y azudes y centrales energéticas con el precio de la luz más alto de la historia y ha restado libertad a las familias con las "restricciones a la movilidad en las ciudades", al tiempo que ha "asfixiado" el campo con impuestos verdes.

   Para Vox, esta "indolencia hacia las necesidades de los españoles contrasta con la docilidad hacia potencias contaminantes extranjeras" como China o Marruecos.

   Frente a esas políticas, el partido de Santiago Abascal promete que si gana las elecciones impulsará la exploración, investigación y la explotación de los recursos minerales en territorio nacional; facilitará las inversiones y los proyectos mineros para colocar a España como "referente internacional".

   Además, promoverá la protección del medio natural con el ser humano en el centro frente al "ecologismo radical" impuesto por las "elites que prescinde de las personas" y fomentará la conservación de los espacios naturales sin perjudicar a las comunidades locales. "Toda política de defensa del medio debe contemplar también el interés de los españoles", defienden.

   Una de las principales acciones será la derogación de la Ley de cambio climático, precisamente porque impide la exploración d e los recursos y carga a los españoles con "impuestos verdes".

   Además, quiere que la normativa en defensa del medio sea de carácter nacional, es decir que se elabore "sin injerencias de organismos externos" porque Vox argumenta que España "no puede quedar exclusivamente sometida a intereses de terceros países o a los prejuicios ideológicos de los lobbies que actualmente dirigen la política de Bruselas", máxime cuando esta normativa es abiertamente perjudicial para la viabilidad de la economía rural española.

   En materia de agua, los de Abascal quieren abordar su gestión "desde una concepción nacional" y considera "urgente" un Plan Nacional del Agua que impulse la "interconexión de todas las cuencas" para lograr una gestión "más eficiente" del agua. En ese ámbito, promete "acabar" con la destrucción de presas y embalses "impulsadas por motivos ideológicos" y facilitará la inversión en infraestructuras hidráulicos para llevar "agua en abundancia a todos los rincones de España".

   Igualmente, si Gobierna sustituirá la ley para el reconocimiento de personalidad jurídica del Mar Menor por otra que "realmente" lo proteja y lo hará en colaboración con los regantes. También impulsará la modernización y extensión de los regadíos y defenderá su valor económico y ecológico como "sumideros de CO2 frente a la criminalización de los lobbies de la religión climática".

   En materia de incendios, quiere que estos se empiecen a combatir en invierno y anticiparse así al periodo estival realizando todas las tareas necesarias para prevenir su propagación. Entre otras medidas de prevención propone facilitar el pastoreo de la ganadería extendería, realizar cortafuegos, limpieza de montes, desbroce y recogida de leña aumentar las dotaciones y el material de los bomberos y los servicios de emergencia. Además promete incrementar las penas a los pirómanos y a los autores de los incendios.

   Igualmente, quiere proteger el suelo agrario para evitar la especulación con el para implantar energías renovables y en la tramitación de la eólica marina incorporará a los pescadores en el desarrollo de tales proyectos para tener en cuenta su punto de vista.

   Finalmente, el programa ambiental de Vox promete paralizar la reforma de la Ley de Costas porque, a su juicio, pone en riesgo el empleo de decenas de miles de trabajadores y sus familias e impulsará las necesarias reformas para asegurar la continuidad de estas actividades costeras. "La necesaria protección de este patrimonio ha de hacerse compatible con el desarrollo de legítimas actividades económicas", concluye.