WWF crea una plataforma web en 26 idiomas para recopilar testimonios sobre la convivencia del hombre con osos o lobos

Osa con unas crías
FUNDACIÓN OSO PARDO - Archivo
Publicado 17/09/2018 13:21:52CET

   MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   WWF ha creado una plataforma web en 26 idiomas en la que se recopilan testimonios sobre la convivencia del ser humano con otras especies como el lobo, el lince, el oso o el glotón. La plataforma es una de las herramientas que ha creado la ONG en su proyecto LIFE 'EuroLargeCarnivores', presentado en la conferencia internacional Pathways que se celebra en Goslar (Alemania) del 16 al 19 de septiembre.

   El proyecto tiene por objetivo dar voz a quienes trabajan para buscar salida a estos problemas y demuestra que la coexistencia entre la actividad humana y los grandes carnívoros es posible utilizando las herramientas adecuadas y apoyándose en la cooperación internacional, según apunta la organización.

   Esta nueva iniciativa se desarrollará hasta 2022 en 16 países europeos, divididos en cinco regiones prioritarias (Alpes, Cárpatos, Escandinavia, península ibérica y Europa Central) en las que se convive con los grandes carnívoros europeos: el oso, el lobo, el lince europeo, el lince ibérico y el glotón.

   De esta manera, las actividades se llevarán a cabo conjuntamente en estas cinco regiones teniendo en cuenta los diferentes desafíos que se plantean en ellas. El objetivo general del proyecto consiste en la revisión previa de proyectos exitosos para luego desarrollar, mediante reuniones con los grupos de interés, una serie de herramientas que estarán disponibles para ser utilizadas por otras iniciativas y medios de comunicación.

   Asimismo, junto a la conferencia, tendrá lugar también el taller de la Plataforma Europea para la coexistencia entre humanos y grandes carnívoros de la Comisión Europea, organizado por WWF y la Organización Europea de Propietarios (ELO, por sus siglas en inglés).

   La conferencia congrega a investigadores, conservacionistas, cazadores, representantes de administraciones públicas y grupos de interés, que comparten experiencias para buscar salidas a los conflictos de intereses generados entre especies como los lobos, osos, elefantes, gorilas, rinocerontes, tigres, entre otras, y determinados colectivos como agricultores o ganaderos, que ven cómo afectan estas poblaciones a su actividad económica.